Por mayoría de votos el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla para prohibir la propaganda electoral en, transporte público, espectaculares, taxis y equipamiento urbano.
Durante la sesión extraordinaria, los legisladores debatieron sobre la aprobación de esta reforma, donde los representantes del PAN, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PRD, Compromiso por Puebla se mostraron en contra de la reforma al considerar que se violentan los derechos de los partidos políticos.
Que se aprobó
Se trata de una reforma y adición al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en su artículo 232.
De acuerdo a la propuesta aprobada se busca eliminar la promoción de candidatos en equipamiento urbano, equipamiento carretero o ferroviario.
Así como portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios, pero también en transporte público.
Además de taxis, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, en donde no se podrá colocar la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento de un candidato o partido político.
Esto derivado de que en el proceso electoral de 2018, se apreció una propaganda inequitativa, pues la entonces candidata a la gubernatura del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, llenó a las unidades de transporte público, su imagen.
La discusión
A ustedes no los conocían en 2018: PAN
Durante la discusión del dictamen de la reforma electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) en voz del diputado Oswaldo Jiménez López aseguró que el partido de Morena solo busca acabar con la competencia en el próximo proceso electoral 2021.
El panista aseveró que esta reforma no es urgente, toda vez que el interés de los poblanos está enfocado a salir delante de la pandemia del Covid-19, por lo tanto, le tiene sin cuidado.
Por lo que aprovechó para asegurar que los diputados de Morena son unos desconocidos, y que ganaron gracias a la ola de López Obrador pues incluso ni campaña hicieron, ni se ensuciaron los zapatos.
“Oigan, perdón, pero en 2018 no hicieron campaña, se dedicaron a imprimir algunas cuantas lonas junto con el hoy Presidente de la República, a ustedes los arrastró una ola, ustedes no ganaron, ganó López Obrador y se los jaló a ustedes, les puedo asegurar que la gente no los conoce”.
Por lo que aseveró que se violentó el principio de máxima publicidad ya que no se podrán promocionar los candidatos locales por lo que consideró que se trata de un capricho y odio guardado del Ejecutivo del Estado.
El madruguete fue del PAN
En respuesta la diputada de Encuentro Social Nora Merino Escamilla, aseguró que el madruguete y el Congreso a modo siempre ha sido parte de la práctica del PAN, pues solo hacían lo que el entonces gobernador Rafael Moreno Valle instruía.
Merino Escamilla manifestó que en tan solo 6 años, Moreno Valle, gastó más de mil 200 millones de pesos en la promoción de su imagen con intenciones presidenciales, lo cual, se realizó no solo en el estado de Puebla sino en el otras entidades del país como estadios de futbol y salas de cine.
Además de revistas de espectaculares, lo cual, dijo, se pagó con recursos públicos, así como en precampaña del PAN con Martha Erika Alonso Hidalgo, donde se colocaron más de 780 imágenes de Alonso Hidalgo a pesar de ser única precandidata, donde se destacaba su imagen y no la leyenda para militantes.
Así mismo sentenció que si son conocidos por que son las personas que hacían el trabajo de tierra, y no solo se buscaron promocionar con fotos en botellas de gel antibacterial, por lo que aseguró que los poblanos no los han olvidado, y los miles de millones que se desviaron, amenazas a concesionarios y más.
“Por favor no mientan, no quieran decir verdades a medias, o utilizar su ya famosísima memoria selectiva, estamos cuando en el tema de la salud, hay que hablar con verdades completas porque si hablan del tsunami de AMLO, lo mismo se puede aplicar con quien llegó por medio del hoy extinto, el Mejor Perdedor”.
La reforma
“IV.- No podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano incluyendo si en éste se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije; así como en equipamiento carretero o ferroviario.
Ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, en la que de igual forma no se podrá contener portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona al saber que se trata de determinado candidato o político.
Tampoco podrá obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población; de lo contrario, el Instituto ordenará el retiro de la propaganda electoral.
No podrá fijarse, ni pintarse, en espectaculares o usar pantallas electrónicas, ni colgarse en algún elemento adherido a ellos, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político, en el Estado de Puebla.
IV Bis.- No podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos político y personas candidatas, incluyendo portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios y cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolos, siglas o elemento que induzcan a la persona a saber que se trata de determinado candidato o político, en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, así como sitios, bases u oficinas;”.