Zayra Patricia Zambrano, Emiliano Gutiérrez, Adonái Nájera y Samantha Segreste, son los alumnos de la preparatoria Emiliano Zapata de la ciudad de Puebla, que aportarán sus ideas para contrarrestar el problema de la escasez de agua.
A través de la iniciativa Jóvenes en Acción, los poblanos fueron seleccionados de entre varios estudiantes del país por la Secretaría de Educación Pública e invitados por la embajada de Estados Unidos, para desarrollar y presentar el proyecto denominado “Bucket: Acceso a entornos saludables”.
Cada uno desde su perspectiva busca cambiar el entorno actual y contribuir a la construcción de una sociedad más justa. Los cinco tienen en común la pasión por generar proyectos de impacto para su ciudad y su comunidad. Y juntos desean generar ideas que se conviertan en una solución innovadora para el cuidado del agua.
A estos emprendedores les inquietan los desafíos sociales y ambientales. Son persistentes y desde que arrancó el 2020 han trabajado bajo la tutela de Arely Xcaret Melo, profesora de Lenguaje e Investigación, para cumplir su propósito de estar en 2021 en Vermont, Estados Unidos, viaje que realizarían este año pero que tuvieron que postergar debido a la pandemia por el coronavirus.
Con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a la que está adscrita el bachillerato Emiliano Zapata, los jóvenes se preparan para que a más tarde en el mes de noviembre puedan reanudar sus sesiones de trabajo.
En entrevista con Síntesis, los alumnos dijeron sentirse entusiasmados con la idea de que pronto podrían retomar sus actividades académicas si hay menos riesgo por la contingencia sanitaria del Covid-19.
A pesar que tuvieron que cancelar reuniones y parte de su investigación en campo, comentaron que han tratado de mantenerse vinculados a través de las plataformas digitales, además de que cada uno continúa aportando ideas al proyecto.
Los participantes dijeron estar entusiasmado con el hecho de poder pasar cuatro semanas en Estados Unidos con otros jóvenes que también trabajan en proyectos dirigidos a reducir problemas sociales similares en comunidades de aquel país.
Sobre Bucket
Los estudiantes explicaron que el objetivo general del proyecto Bucket es promover acciones para el cuidado y buen uso del agua tanto en una escuela como en una casa, mediante prácticas de no desperdicio de agua y promover su acopio.
Uno de las primeras actividades a realizar, es la recolección de agua pluvial en contenedores con capacidad de 200 litros, los cuales serán cubiertos con mallas para prevenir su posible contaminación.
El primer prototipo será instalado en su escuela, con el fin de que el agua pueda ser utilizada para las labores de limpieza del plantel, riego de plantas e incluso en los sanitarios. En promedio, se prevé recolectar 800 litros de líquido.
Otra de las acciones que se pretende poner en marcha es un decálogo de uso interno para su escuela, el cual deberán seguir maestros y alumnos, a fin de promover una cultura del cuidado del agua.
La tercera actividad está encaminada al cuidado del medio ambiente, ante el exceso de desechos que se generan a diario. Para ello, los estudiantes planean impartir talleres donde hablan del reciclaje de cartón, papel, PET, entre otros materiales, y establezcan una cadena para su acopio.
Para lograrlo, los cuatro estudiantes refirieron que contarán con el apoyo de la BUAP, pero esperan también contar con donaciones en especie o económicas para la compra de materiales, por lo que invitaron a ciudadanos y organizaciones ambientales a colaborar con ellos.