El Ayuntamiento de Puebla ha entregado un total de 5 mil 100 pulseras a igual número de mujeres en situación de vulnerabilidad, de las cuales, mil 500 corresponden a la actual administración municipal.
En conferencia con medios de comunicación, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez, explicó que en lo que va del año se han activado 151 equipos, sin embargo, el 94.7 por ciento fue por error.
La funcionaria, pese a ello, defendió el programa debido a que las mujeres se sienten con mayor seguridad al saber que pueden usarlas cuando observen una amenaza.
“Permite a la mujer sentirse con mayor seguridad al estar transitando y saber que la policía puede presentarse con ella. En lo que va del periodo se han hecho 151 alertamientos y la mayoría de los casos, el 94.7 es por error, en los demás sintieron la presencia de alguien sospechoso, y cuando llega la policía la persona se va de sitio”.
Sobre los costos, respondió que son dos inversiones, una es el de la pulsera, cada una con un valor de 372 pesos y el segundo es el licenciamiento de la plataforma cuyo costo es de un millón 452 mil pesos por 12 meses.
Lourdes Rosales citó que la repartición de las mil 500 pulseras corrió a cargo de tres dependencias, 500 por el DIF, 500 la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y número igual la SSC.
Al final, dijo que el DIF dedicó la donación para aquellas mujeres que salen muy temprano de sus hogares y regresan tarde a sus casas; su dependencia principalmente entregó a víctimas de violencia familiar, el otro tanto se dio a quienes, por su profesión, pueden ser susceptibles a un ataque.