Ciudad de México. Debido a que en los penales de los estados de Puebla, Estado de México, Tabasco y Baja California, se han presentado el mayor número de decesos por el coronavirus, la diputada federal del PRD, Mónica Almeida López, urgió a autoridades federales y estatales, a que implementen una estrategia integral para atender la enfermedad en las cárceles del país.

Al considerar que los centros penitenciarios se pueden convertir en uno los focos rojos de mayor contagio de Covid-19, la legisladora perredista, exigió un programa eficaz para prevenir, atender y mitigar la pandemia de coronavirus dentro de las cárceles mexicanas, para garantizar la salud y el respeto a los derechos humanos de los prisioneros.

Afirmó que ante la falta de una estrategia sanitaria en las penitenciarías federales, la sobrepoblación existente, además de no contar con las condiciones ni las medidas de higiene para contrarrestar la epidemia, el número de reos fallecidos por Covid-19 se ha triplicado, mientras que se registraron mil 739 casos acumulados y 394 sospechosos.

“Es de suma importancia que el gobierno también ponga particular atención en los centros penitenciaros del país, pues debido a la falta de atención y estrategia, el número de muertes y contagios por Covid sigue creciendo, este es un ejemplo de la falta de estrategia en general que se está suscitando”, indicó.

Manifestó la necesidad de tener la imagen completa de la situación de México, la cual también debe contemplar los centros penitenciarios del país, que de acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2019, elaborado por la CNDH, indica que en el 63% de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, de equipamiento e higiene de los dormitorios son deficientes, lo que los convierte en grandes centros de infección.

“En el 32.79 por ciento de las cárceles hay deficiencia en los servicios de salud, mientras que 33 por ciento tiene sobrepoblación y 32 por ciento hacinamientos”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here