La Comisión Permanente del Congreso de Estado aprobó un exhorto para que se declarar zona de emergencia la zona de la Sierra Mixteca poblana que se vio afectada por las intensas lluvias que se registraron el pasado 7 de julio.

Lo cual generó que estas lluvias torrenciales provocaran el desbordamiento del río Tetelcingo, causando afectaciones en viviendas, caminos y vehículos particulares en las comunidades de San Vicente Boquerón y Tetelcingo del municipio mixteco de Acatlán de Osorio.

De acuerdo a la propuesta del diputado local Gerardo Islas Maldonado, estas lluvias no dejaron víctimas, sin embargo, los daños materiales son importantes para esta zona de la entidad.

“Solicitar al Gobierno del Estado de Puebla, para que se declare zona de emergencia y una vez realizado el conteo de daños a vivienda y pérdidas materiales, se pueda acceder al fondo de emergencia y desastres de la Secretaria de Planeación y Finanzas y se pueda auxiliar a la población a recuperar su patrimonio perdido”.

En este sentido, los legisladores coincidieron en la necesidad de que la autoridad estatal impulse algunos apoyos para que los damnificados por estos fenómenos naturales.

El legislador proponente, recordó que en años pasados, las intensas lluvias han dejado como saldo una serie de afectaciones tanto en vidas humanas como en materiales.

Como la Tormenta tropical no.11, en Octubre de 1999, causo una Depresión tropical que provocó la muerte de 341 personas y casi 400 mil damnificados en los estados de Puebla, Tabasco, Veracruz e Hidalgo.

Además de que en Puebla, un alud sepultó varias casas de la colonia la Joya de Teziutlán La Tormenta Tropical «Earl», afectó a los municipios de la Sierra Norte poblana causando decenas de víctimas y la necesidad de reubicar a cientos de familias serranas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here