A partir de este jueves 30 de julio, entró en vigor la paridad de género en su totalidad, la sanción por violencia política de género, la eliminación del fuero constitucional y la figura electoral de la primera minoría o gran perdedor.
Paridad total
Con lo cual, a partir de este momento, todos los partidos que pretendan participar en el proceso electoral 2021, deberán de aplicar la equidad en todas las candidaturas y todos los cargos.
Es decir, que el 50 por ciento de las candidaturas deberán de ser para mujeres, en la titularidad de la candidatura y no de suplente.
En cuanto a los gobiernos tanto municipales como el estado, la paridad de género en todos los cargos, deberá de aplicarse a partir de los próximos ayuntamientos, ya que la ley no es retroactiva, o en su caso, si a partir de este momento, la actual autoridad municipal o en la entidad, deberá de aplicar este nuevo principio.
Violencia Política de Género
Una segunda reforma que entró en vigor, fue sancionar la violencia política de género, la cual de acuerdo al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Para lo cual se señala que este tipo de violencia puede ser perpetrada indistintamente por agentes federales, estatales y municipales.
Por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos.
Así como los medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.
Además de que se le anulará la candidatura a quien incurra en Violencia política contra las mujeres en razón de género o por su delito equivalente.
Además de los delitos de violencia familiar o por incumplimiento de la obligación alimentaria, en términos de este código, de la legislación penal y demás aplicable, respectivamente.
Sin fuero y sin gran perdedor
Asimismo, partir de este momento, el gobernador o gobernadora, dioutados y diputadas, magistrados y consejeros de la Judicatura ya no cuentan con la protección del fuero constitucional. Por lo tanto, podrán ser procesados en caso de cometer un delito.
En caso de la figura de la primera minoría o gran perdedor, ya no podrá llegar a una diputación local, el candidato que obtenga la puntuación más alta, tras la elección de los 26 diputados ganadores.
Hay que recordar que en esta 50 Legislatura fueron 6 los diputados que llegaron por medios de esta electoral, Oswaldo Jiménez López del PAN, Maricarmen Cabrera Camacho del PT, Carlos Morales d Movimiento Ciudadano, Josefina García del PRI, Valentín Medel Hernández del PT y Jonathan Collantes Cabañas quien ingresó por Nueva Alianza y ahora es Sin Partido.