Ciudad de México. Debido a que la pandemia del Coronavirus implicará que cierta parte de la población mexicana se quedará sin hogar por los duros efectos en la caída de la economía, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez Ruiz, exhortó a la Secretaría de Bienestar Federal, y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a que promuevan programas de apoyo para personas en situación de calle y para quienes fueron desalojados de hoteles o viviendas derivado de la emergencia sanitaria.

Asimismo, solicitó habilitar y operar espacios públicos en función de albergues, refugios emergentes o centros de atención para la población en esta situación.

La representante por Puebla en el Congreso de la Unión, refirió que con base a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que el Covid-19 dejará una tasa de desempleo en nuestro país de hasta 7.5 % al cierre del año. Es decir, equivaldrá a 4.26 millones de desempleados mexicanos. Cifra mayor a la registrada en 2019.

“Esta enorme cantidad, trae consigo miles de posibilidades de que la gente modifique bruscamente su condición de vida. Prueba de ello, es la población que se queda sin hogar derivado de la situación económica por el confinamiento”, aseguró.

Además de las personas en situación de calle que han agravado su condición, la legisladora por Teziutlán, señaló que existen personas de toda la República Mexicana que se quedaron sin trabajo y que perdieron su vivienda derivado de la situación que atraviesa el país.

“Es necesario poner atención de la situación que atraviesan las personas que se vieron forzados a abandonar su hogar o bien el lugar donde pernoctaban por la crisis económica que produjo la contingencia nacional”, demandó.

Un ejemplo claro, dijo, es el trabajo de campo que realizó la asociación civil “El Caracol” que encontró que por lo menos 150 personas que pagaban al día un hotel, posada o cuarto, se quedaron sin esta posibilidad porque el hospedaje cerró o porque se quedaron sin ingresos para la renta y no tuvieron opción más que irse a vivir a las calles.

Informó que se estima que solo en la capital del país hay una población de más de 7 mil personas que se quedaron sin hogar por esta situación, sumándole todas a aquellas que perdieron su techo al interior de la República.

Reconoció que, si bien hay lugares como albergues para estos efectos, en estos momentos ya resultan insuficientes, además de que no se han impulsado ningún tipo de apoyo o programa para estas personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here