Al menos un 60 por ciento se ha incrementado el abandono de perros en el municipio de Cuautlancingo, así lo alertaron autoridades quienes destacaron que por la pandemia las familias ya no pueden mantener a sus mascotas y los dejan abandonados en las calles y en otros casos, acuden a la Unidad de Atención Animal para entregarlos.

Tras aprobarse el reglamento de tenencia responsable de mascotas en febrero pasado, Alejandra Duran Monterrubio, responsable de la unidad de Atención Animal destacó que buscan hacer que la ciudadanía tenga más consciencia sobre la importancia del cuidado de perros y gatos.

Sin embargo con la pandemia el incremento de perros que deambulan en el municipio es mayor, esto porque las familias los dejan salir y los abandonan porque ya no pueden sostener su alimentación y cuidado.

“No hay un censo como tal, la cifra ha aumentado por que ya no tienen para darles de comer y deja abandonado a sus pequeños, se les ha comentado que un perro no contagia el Covid como se decía, es algo erróneo y se les explica que no transmite este virus, sigue habiendo desconfianza y los dejan abandonados en la calle”

En su oportunidad, Martín Paleta Medrano, coordinador de la Unidad de Atención Animal, subrayó que pese a dialogar con los dueños de los perros, estos les refieren que no tienen manera de responsabilizarse.

“Se ha tenido el aumento de abandono de mascotas entre un 60 y 70 por ciento, los mismos vecinos nos reportan y nos piden el apoyo para llevarnos a las mascotas, hemos llegado con la gente para hacer ver la importancia de una tenencia responsables, pero con  el tema de la pandemia la gente no tiene dinero y hemos llamado la atención, hemos sido conscientes y no les hemos podido generar la multa correspondiente por el abandono del perro”.

Destacó que la presencia de los perros sigue en demasía sobre todo en San Lorenzo Almecatla donde las familias acogen a los perros pero sin responsabilizarse de sus cuidados, como vacunación, alimentación, levantar sus heces, darles un sitio adecuado de descanso.

Las sanciones y multas que se han establecido en el reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas  oscilan entre 500 hasta mil 500 pesos, y los vecinos de esta localidad continúan generando reportes para realizar investigaciones para hacer el retiro de las mascotas y la aplicación de multas hasta documentos que inhabilitan a las personas al ser no aptas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here