Científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), están trabajando en investigar para recuperar óvulos maduros, espermatozoides móviles y embriones morfológicamente normales, para crío conservarlos por verificación.

Al respecto del tema, la maestra Lourdes Reyes Luna, informó que buscan sustituir el agua que contienen estas células por unos compuestas llamados crío protectores, los cuales no forman cristales al momento de congelación, ya que dicho estado el agua rompe los organelos de las células, e incluso pueden destruirlas, mientras que los crio protectores, permeables e impermeables, mantienen sus estructuras celulares intactas y así se mantendrán las células en condiciones de vida suspendida.

“El crío preservación de gametos y embriones es una técnica de reproducción asistida de gran importancia. Mientras que en los humanos es utilizada para tratar problemas de infertilidad, en los animales para la producción de ganado de buena calidad y especies en peligro de extensión”, precisaron los investigadores.

La investigadora, quien realizó su tesis doctoral en la Universidad de California, señaló que esta investigación aumenta la posibilidad de fertilización en las personas que eligen este tipo de tratamientos o, incluso, postergar su maternidad o paternidad, por ejemplo en quienes padecen cáncer y serán sometidas a un tratamiento de quimio o radioterapia.

Por otro lado, Reyes Luna refirió que también colaboran en un proyecto similar con el Halcón de Harris, especie que no está considerada en peligro de extinción, pero sí catalogada como de alto riesgo. Por lo que Nancy Angélica Luna Acametitla, estudiante de la Licenciatura en Biología, quien lleva a cabo esta experimentación, determinó que el mejor crío protector para los espermatozoides de este halcón es la yema de huevo, un procedimiento que ha resultado exitoso para la conservación de espermatozoides de bovino, principalmente, el cual ha arrojado los primeros resultados favorables, ya que se preservan hasta 70 por ciento de viabilidad y movilidad de los espermatozoides.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here