Ciudad de México. Por la crisis sanitaria del Covid-19 cerca de 700 mil niños en el país han visto retrasado su esquema de vacunación, con lo cual se pone en riesgo su salud, a consecuencia de no contar con los insumos inmunológicos básicos que requiere el organismo de un menor de edad.
Es por ello, que a través de un Punto de Acuerdo, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Báez Ruiz, exhortó a la Secretaria de Salud (SSA), al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como sus homólogas en las 32 entidades federativas a que reactiven los programas y campañas de vacunación para la población infantil y adolescente.
La congresista por el Distrito 3, refirió que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, señalo que hay una disminución alarmante en el número de niños en el mundo que reciben vacunas esenciales debido a las disrupciones causadas por la pandemia de COVID-19. Así mismo de acuerdo con números preliminares para los primeros cuatro meses de 2020 apuntan a una caída sustancial en el número de niños que completan tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina.
“Se trata de la primera vez en 28 años que el mundo podría ver una reducción en la cobertura de esa inmunización”, alertó.
Señaló que la inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más importantes y esenciales en la historia de la salud pública, por lo que la interrupción de los programas de vacunación debida a la pandemia de COVID-19 amenaza con deshacer décadas de progreso contra enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión.
La legisladora por Teziutlán, exigió que se debe de garantizar el derecho a la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes.