La diabetes y la hipertensión son las dos principales comorbilidades que presentaban las 3 mil 18 personas que han muerto en Puebla durante la pandemia por el Covid-19.

Un total de mil 169 de los fallecidos tenía diabetes, es decir, 38.7%, mientras que otros mil 79 (35.7%) eran pacientes que padecían hipertensión.

De acuerdo con el director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal, José Fernando Huerta Romano, le siguen los casos de obesidad con 688, tabaquismo 117, las enfermedades renales 101 y pulmonares crónicas 99.

También figuran en la lista padecimientos como el asma, tuberculosis, cáncer y VIH, aunque son menos los casos de personas que presentan estas enfermedades.

De manera particular, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García reveló que el índice de positividad por Covid-19 en Puebla bajó de 70 a 47% en un mes, mientras que el porcentaje de letalidad es de 12, lo que significa que, en promedio, uno de cada 10 infectados muere.

Además, comentó que en lo que va de la contingencia sanitaria se han contratado a mil 495 trabajadores de la salud, de los cuales mil 92 personas son pagadas con presupuesto estatal y 403 con presupuesto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con respecto a las muertes y contagios entre el personal de salud, desglosó que 62 médicos murieron, es decir, 2% del total de decesos en el estado; y hay 45 doctores que aún se recuperan tras contraer el virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here