Ciudad de México. Ante la dura situación económica que se vive en el país producto de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, el diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Edgar Guzmán Valdéz, exigió a la Secretaria de Educación Pública (SEP), a que cancele el cobro de “cuotas escolares” en las instituciones educativas de los 32 estados de la República Mexicana.

El legislador poblano, consideró que el tema de las cuotas y aportaciones, toma especial relevancia, en la situación extraordinaria en la que nos encontramos, ya que los padres de familia han manifestado su preocupación para poder cubrir estas, pues, legítimamente argumentan que sus hijas o hijos no han acudido ni acudirán a clases presenciales,  y que la economía de la mayoría de estas familias, se ha visto duramente golpeada por la crisis económica que ha dejado esta pandemia en México y en todo el mundo

El secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en San Lázaro, indicó que aunque se entiende que al inicio de cada ciclo escolar las instituciones educativas de todos los niveles solicitan estas aportaciones, donativos o cuotas para complementar diversos gastos de los planteles educativos, “es imperante hacer énfasis de que su carácter es estrictamente voluntario por lo que en ningún momento deben entenderse como una contraprestación de este derecho que tienen todas y todos los mexicanos. Menos aún, en una situación como la que nos encontramos, derivada de la pandemia por Covid-19”.

Guzmán Valdéz, sostuvo que es fundamental que los gobiernos estatales de la mano del Gobierno de México, construyan mecanismos para que las cuotas o aportaciones voluntarias que se hubieran recibido por parte de los padres y madres de familia en los centros educativos estatales, sean devueltas, a fin de no afectar más la economía de las familias”.

El congresista por Tepeaca, indicó que resulta lamentable conocer las cifras presentadas por la SEP este fin de semana, en las cuales se reflejan los altos índices de deserción académica a causa del Covid-19, mismas que alcanzan el 10 por ciento educación básica y 8 por ciento en educación superior.

“Es nuestro deber, atender esta problemática, y dotar de herramientas y apoyos a las y los alumnos así como a los padres de familia para evitar que nuestras niñas, niños adolescentes y jóvenes abandonen sus estudios”, concluyó.

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