El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, exigió a la Comisión Federal Electricidad (CFE) a que garantice el servicio de electricidad en zonas marginadas del país para que los estudiantes de educación puedan tomar sus clases a distancia como lo anunció el gobierno federal.

“El próximo 24 de agosto iniciarán las clases del ciclo escolar 2020-2021 y bajo las condiciones en las que se encuentran algunos hogares, las y los alumnos se verán imposibilitados a acceder a la educación. Es decir, para que los alumnos puedan el derecho a la educación que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, requieren que se garantice el suministro de energía eléctrica sin ningún condicionamiento”, señaló.

De cara al inicio del próximo año escolar que se tomará a distancia por medio de distintos canales de televisión abierta, el legislador poblano, solicitó a la CFE a que instrumente un mecanismo de paulatina cobertura universal del servicio básico de energía eléctrica, con especial énfasis, en las zonas y comunidades marginadas, a fin de garantizar el acceso a la educación de las y los alumnos de educación básica.

Enfatizó que el suministro de electricidad es fundamental para que los alumnos puedan acceder a la educación.

Es por ello, que insistió en que la Comisión Federal de Energía (CFE), condone y difiera los pagos de los consumidores, y a que se restablezca el servicio de energía eléctrica para aquellos que fue suspendida durante la pandemia.

“Las condiciones económicas que enfrenta el país han impactado negativamente a la población. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional pronostica que el país decrecerá 10.5% en este año. Y derivado de la pandemia, un millón 181 mil personas han perdido su empleo. Por ello, muchos hogares se han visto imposibilitados para poder pagar los distintos servicios, entre ellos, la electricidad”, señaló.

Aseguró, la población sigue sufriendo de cortes de luz. Entre abril y mayo, casi 700 mil hogares dejaron de ser suministrados de energía eléctrica a causa del impago. Y entre febrero y marzo, esta cifra fue de 800 mil hogares.

Manzanilla Prieto, también pidió a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que diseñe e implemente un programa de entrega de televisores digitales, a las familias, entre cuyos integrantes haya estudiantes de educación básica, con el fin de asegurar que puedan tomar las clases a distancia que anunció el gobierno federal.

A través de un Punto de Acuerdo el vicecoordinador de la bancada del PES en San Lázaro, refirió que a pesar de que el 92.5% de los hogares tiene televisión, solo el 76.5% cuenta con una digital, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información de 2019. “Por lo que es necesario que las autoridades correspondientes hagan entrega de televisores digitales a fines de garantizar la calidad de las clases”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here