La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, participó en el foro del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), moderado por su titular, Rafael Cortes, sobre la implementación de acciones sociales, así como su importancia en el desarrollo y bienestar en el país, en compañía de Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Como una participación especial, el titular de la Subsecretaría de Gobernación federal, Ricardo Peralta, destacó que el INAFED cumple con el propósito social de aportar con estos diálogos a la formación profesional de los servidores públicos, fortaleciendo la relación y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
“Esta tarea de alentar la labor de comunicación, de capacitación, de vincularnos con todos los gobiernos estatales, tiene que ser gran parte de nuestra misión permanente”, reiteró Peralta.
Por su parte, Rivera Vivanco manifestó la participación de la capital poblana en el programa de Indesol bajo una lógica incluyente y propositiva, desde la creación del Plan Municipal de Desarrollo con la participación de todos los sectores sociales, hasta la reprogramación del presupuesto municipal, derivado de la emergencia sanitaria, con lo que se reenfocaron los esfuerzos para garantizar el correcto funcionamiento de la administración pública.
“No se trata de que pensemos igual, sino que sumemos el mismo esfuerzo por los objetivos de todas y todos”, recalcó Rivera Vivanco, al tiempo que recordó que los reacomodos sociales que se viven a nivel mundial, que buscan el pleno ejercicio de derechos y libertades, así como asumir las responsabilidades que se tienen por parte de la ciudadanía.
Luz Beatriz Rosales Esteva, durante su exposición, presentó algunos de los objetivos logrados con el Programa Geografías de Paz, el cual pugna por el fortalecimiento del tejido social mediante el fortalecimiento de la cohesión social y la confianza, entablando diálogos para generar diagnósticos participativos en las comunidades.
Asimismo, destacó la importancia del recurso humano de las localidades, factor olvidado en la construcción de los programas sociales, pero de carácter fundamental en la toma de decisiones y la generación del desarrollo local. “Estos diálogos virtuales ayudan a tener la claridad de hacia dónde tiene que ir nuestro país, partiendo de los municipios”, agregó Luz Beatriz Rosales.
La edil poblana puntualizó que el municipio de Puebla, en su diversidad geográfica y cultural, trabaja en ejes concretos, alineados al proyecto de nación, que ponen a las personas en el centro de la toma de decisiones mediante la conformación y fortalecimiento de escenarios que brinden oportunidades de desarrollo, pensando en comunidad.
De igual forma, Rafael Cortes, titular del INAFED, reconoció la corresponsabilidad de la Capital poblana en el programa Geografías de Paz, con acciones sensibles y trabajo real en pro de resolver las necesidades de la comunidad.