Las elecciones del próximo año reflejarán el respaldo o el castigo para el presidente López Obrador y los gobiernos de MORENA en el país, cambiarán el mapa político y tendremos la alternativa de nuevos partidos.

Algunas cifras importantes, serán 21,368 cargos y 15 gubernaturas en disputa, la complejidad electoral de 2021 mostrará qué apoyo retuvo AMLO en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, cuánto espacio recuperará la oposición, ya que los próximos comicios renovarán la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal.

Actualmente, Morena concentra una cantidad histórica de legisladores con 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, y 13 aliados del Partido Verde y cinco experredistas que se declararon independientes. Una bancada poderosa con la disposición de aprobar casi todas las leyes de la Cuarta Transformación.

Para el 2021 se prevé la participación de 94,800,000 votantes inscritos en el Padrón Electoral; unos cinco millones más que en 2018, que por cierto, son jóvenes que votaran por primera vez y son ellos los que determinarán el resultado.

Estamos a unos  días de que inicie el proceso electoral y ya a se empiezan a publicar algunas encuestas, recientemente la firma Massive Caller publicó una que da la intención de voto para elegir a los diputados federales en los 300 distritos: el Movimiento Regeneración Nacional tiene el 40.02 por ciento, le sigue Acción Nacional, con el 24.28 por ciento; el Revolucionario Institucional, con el 11.82 por ciento. Aquí lo interesante es que por primera vez, el partido fundado por Felipe Calderón y Margarita Zavala México Libre, cuenta con el 10.33 por ciento de preferencias aun sin haber recibido el registro, que está previsto suceda a fines de este mes de agosto. México Libre necesitará candidatos con un perfil muy competitivo que favorezca la elección logrando que los ciudadanos salgan a votar.

Por otro lado, ¿dónde está la oposición?  O mejor dicho ¿hay oposición en México?  ¿Dónde está la voz crítica del PAN?

La democracia necesita contrapesos ante un proyecto político que se define por una sola voz y una sola visión, obtusa, rencorosa, arrogante y desdibujada.

México Libre tiene las características necesarias para ser una oposición responsable; es necesario defender la pluralidad y el diálogo e impulsar cambios profundos contra la corrupción, la impunidad, la desigualdad y la violencia.

Tú ¿le darías tu voto a México Libre?

Espero tus comentarios en @NoticiasVIcky y FB VickyFuentes/Oficial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here