Las revistas Tla-melaua y Díkê, editadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, han logrado consolidarse en el medio científico latinoamericano gracias a la rigurosidad de sus procesos de revisión por pares académicos y por convertirse en un espacio de convergencia de investigadores noveles y consagrados, adscritos a universidades, institutos y centros de investigación del país y el extranjero.

Omar Eduardo Mayorga Gallardo, editor responsable de las publicaciones, comentó que ambas revistas son arbitradas e indizadas en repositorios nacionales e internacionales de información científica, entre los que se encuentran Redalyc, SciELO, Dialnet, Latindex (catálogo), Clase, Google Scholar, Conacyt, Biblat, DOAJ y ERIHPLUS.

“El contenido está disponible a través de sus respectivos sitios web y puede descargarse y compartirse libremente. Otro punto importante es que la comunidad de lectores congrega a más de 9 mil personas, distribuidas en más de 20 países”, agregó.

El maestro Mayorga Gallardo expresó que Dikê, revista de investigación en Derecho, Criminología y Consultoría Jurídica, publica artículos originales e inéditos de estudios que responden a problemáticas específicas de México y Latinoamérica.  Dikê, con periodicidad semestral, está dirigida a investigadores, estudiantes de pregrado, posgrado y público interesado en las agendas de investigación de los países de la región.

A su vez, Tla-melaua es un medio de comunicación científica en las disciplinas de Ciencias Políticas, Sociología y Relaciones Internacionales, que refleja las agendas de investigación más novedosas y socialmente relevantes de las Ciencias Sociales latinoamericanas, con el objetivo de comprender y, eventualmente, transformar la realidad social.

Otro de los objetivos principales de las publicaciones es vincular la investigación desarrollada en los programas de posgrado (maestría y doctorado) que se ofrecen en el país, particularmente los adscritos al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, además de constituirse en un espacio editorial altamente riguroso para comunicar la investigación que se genera en Latinoamérica a través de sus posgrados.

Mayorga Gallardo, quien es coordinador de Evaluación y Comunicación Científica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, dio a conocer que en próximas fechas se concluirá el proceso de inclusión de las revistas en AMELICA, iniciativa multinacional liderada por universidades latinoamericanas, Redalyc y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here