Ciudad de México. El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Edgar Guzmán Valdez, solicitó a los gobernadores de las 32 entidades federativas para que a través de los titulares del Registro Civil, adopten todas las medidas que sean necesarias, para agilizar los procesos de corrección de errores en la digitalización de actas de nacimiento, por ser un documento fundamental para el ejercicio de varios derechos,

El representante popular por Puebla, señaló que por la pandemia del Covid-19, la duración de estos trámites ha aumentado considerablemente, haciendo que cientos de ciudadanos se queden en una incertidumbre importante con respecto a este proceso.

Reconoció que aunque el trámite establecido por  Secretaria de Gobernación (Segob) de adquirir tu acta de nacimiento por internet ha facilitado el trámite, señaló que hay casos en que las actas presentan algún error en la digitalización en el documento, y el tramite de su corrección puede variar.

El integrante de la Comisión de Justicia en San Lázaro, refirió que en 2014, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), presentó un trabajo en el cual se muestra que en México existen alrededor de 14 millones de personas sin acta de nacimiento.

En años más recientes, la UNICEF ha señalado que el acta de nacimiento es además un documento fundamental para dar fe de la identidad ciudadana y jurídica de las personas, el ejercicio de sus derechos y obligaciones y, por lo tanto, un instrumento de protección de la esta.

“Somos conscientes del derecho humano que representa tener todos tus documentos de identidad en orden y sin ningún error. Ya que estos resultan fundamentales para poder realizar cualquier otro trámite de carácter legal”, dijo el parlamentario por Tepeca. .

El Registro Civil, es la instancia que se encarga de dar fe mediante actas, de todos los nacimientos, la adopción y arrogación de personas, los matrimonios, los votos religiosos y los fallecimientos; y ponía las bases para la expedición de las actas correspondientes que debían estar a cargo de un oficial del estado civil.

“Es nuestro deber propiciar que toda la población mexicana cuente con todos sus documentos oficiales vigentes y en orden. El derecho a la identidad es el segundo derecho más importante, solamente después de la vida; ya que este es la llave que abre al resto de los derechos humanos. “Sin éste no existes, eres un mexicano invisible”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here