Ahora que está de moda el show cómico, mágico y mediático armado por la Cuarta Transformación (4T) y su principal protagonista, Emilio Lozoya Austin, me parece prudente platear la siguiente pregunta:

¿Y dónde están los peñistas de Puebla?

Porque el famoso ex director de Pemex, quien ahora sirve de informante al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y quien está despotricando en contra de quienes lo hicieron millonario, también tenía amigos en Puebla.

Y amigos que pudieron resultar en su momento hasta cómplices en sus actividades presuntamente delincuenciales.

De entrada, recuerdo que hubo un político y empresario que siempre presumió, alardeó, s ostentó y se jactó de ser el mejor amigo del ex presidente Enrique Peña Nieto; quien incluso mostraba como su principal carta de presentación precisamente la amistad con el circulo más cercano del entonces gobierno peñista.

Y quien, por cierto, convivió horas antes de su muerte con los Moreno Valle, los finados Rafael y Martha Erika.

¿Dónde está José Chedraui Budib?

Y lo pregunto porque sería bueno que el ex funcionario público revelara a la autoridad -estatal y federal- lo que sabe de los tentáculos peñistas y lozoyistas en Puebla, a propósito de que era él el mejor amigo de aquel gobierno en la entidad.

No hay que olvidar que Pepe Chedraui, como también se le conoce, albergo a la burbuja peñista muchas veces en la casa que se ubica en Bulevar Hermanos Serdán #236, tanto para hacer campaña con Enrique Peña como candidato a la presidencia, como para tratar de apoyar las aspiraciones de José Antonio Mead en 2018.

¿Habrá estado allí también Emilio Lozoya?

Pepe Chedraui siempre estuvo en primera fila en los mítines, giras presidenciales y eventos organizados por el gobierno peñista en Puebla.

Además, la hacía de gestor para acercar con el gobierno federal y sus distintos secretarios a empresarios, medios de comunicación y amigos cercanos.

Se encargaba de organizar reuniones con legisladores y funcionarios federales, por ejemplo, para gestionar recursos y tender puentes de trabajo, además encuentros privados con empresarios amigos suyos.

¿A poco no tendría mucho que contar a las autoridades?

La cercanía de José Chedraui con el peñismo se debe gracias a que su padre, José Chedraui Alam, uno de los empresarios más poderosos en Puebla, fue cercano al grupo Atlacomulco, el cual habría financiado la campaña presidencial de Enrique Peña.

Y lo mismo fue amigo muy cercano de aquel gobierno como de la administración “morenovallista”, la cual le compró el terreno donde se ubicaba la fabrica textil de su padre y en la que ahora existe el centro comercial “Parque Puebla”, del que además es socio.

Habrá que recordar que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP inició en 2019 una investigación sobre Pepe Chedraui y un grupo de empresarios entre los que se habrían realizado “operaciones financieras inusuales”.

Actualmente, José Chedraui mantiene lazos, amistad y nexos con ex funcionarios estatales y federales, está dedicado a la construcción, es socio del equipo de beisbol Pericos de Puebla y, además, también lo fue del equipo de futbol Lobos de la BUAP.

Otro que también debe saber mucho es Juan Carlos Lastiri Quirós, quien fue subsecretario de Sedesol y la Sedatu en el sexenio pasado.

—————————-

Algo no anda bien en torno a la figura del secretario general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados «Licenciado Benito Juárez García» (Suethapipopd), Gonzalo Juárez Méndez.

Y es que recientemente, Susana Vidal Romero, quien le disputa la representación de los trabajadores, ganó un amparo para destituirlo de su cargo, esto de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Sexto Circuito con residencia en Puebla dio seguimiento al caso, y señaló que la sentencia que puso fin al juicio fue un “amparo para efectos”.

El documento marcado con el número de expediente único nacional 25158693, con el número de expediente asignado 1067/2019, y con el número de control oficina de correspondencia común 008916/2019, sostiene:

“VISTO para resolver el presente juicio de amparo indirecto 1067/2019, promovido por Susana Vidal Romero y oros quienes se ostentan en su carácter de integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del H. Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados «Licenciado Benito Juárez García» (Suethapipopd); y por lo expuesto, fundado y con apoyo, además, de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 73, 74 y 75 de la Ley de Amparo; se resuelve: ÚNICO. La justicia de la Unión AMPARA y PROTEGE, a quienes se ostentan y amparan como integrantes del comité ejecutivo del Suethapipopd, contra los actos que reclamó del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Puebla, y que se precisaron en el considerando segundo, para el efecto precisado en la parte final del considerando séptimo de esta sentencia…”

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here