Con base a datos de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla, el rezago educativo se ubica en 21.7% en la entidad, el grado escolar es 8.4 años y 5.8 % de la población es analfabeta.
Huehuetla es la región con mayor porcentaje de población analfabeta con 28.1%; la Sierra Negra es la región con menor grado de promedio escolar con 4.95 años; y Tepexi de Rodríguez es la región con mayor porcentaje de población con rezago educativo con el 60.9%.
En Puebla hay 15 mil 033 escuelas de nivel básico, 5 mil 424 son preescolar, 4 mil 650 primaria, 2 mil 396 secundaria, mil 705 media superior, 343 superior y 515 catalogadas como otras.
En el índice de reprobación, primaria representa 0.6%, secundaria 4.0% y media superior 8.0%.
En cuanto eficiencia terminal, la educación primaria es el más alto con 98.5%, secundaria 87.8% y media superior 73.0%.
Respecto a la deserción escolar, con base a resultados del diagnóstico realizado por las Secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Puebla, un promedio del 10% de los estudiantes de educación básica del sistema público (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato), dejaron las clases en el ciclo escolar 2019-2020 por diferentes complicaciones en su familia.
Los mayores problemas se presentaron en el nivel medio superior, es decir, en preparatorias y bachilleratos. Los datos del SNTE contemplan que entre 90 mil y 100 mil estudiantes estarían dejando las aulas para el próximo ciclo escolar ante diferentes complicaciones, de ellos, más de 45 mil, son de nivel medio superior.
Los factores que desencadenaron la deserción escolar en Puebla se encuentran los problemas económicos, el desempleo de los padres de familia, el subempleo de los integrantes de la familia, la reducción de salario, los bajos ingresos, la muerte de uno de los padres de familia; los espacios reducidos para estudiar, el gran número de integrantes de familia; la falta de conectividad o el servicio de internet; y la carencia de equipos de cómputo o equipos para seguir las clases a distancia.
Tema educativo será complicado
La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, aseguró que la pandemia del coronavirus, nos pegó en todos los aspectos y en el tema educativo no es la excepción, “va a ser una situación bastante complicada”.
“Sin duda el rezago educativo se incrementará. He platicado con directores de escuelas públicas y privadas y me comentan que hay padres de familia que además de no tener una computadora, no tienen un teléfono para que sus hijos puedan tomar las clases. Hubo casos de niños (en el pasado ciclo escolar) que ya no se supo nada de ellos porque nunca se pudieron conectar”.
Salvatori enfatizó que se va tener que va tener que legislar y trabajar arduamente para que el rezago educativo que deje la pandemia “pueda resarcirse”.
“Se va incrementar el rezago es algo bastante peligroso”, afirmó.
La congresista por Cholula, lamentó que el esquema educativo que se está implementando para el inicio de este ciclo escolar, solamente está pensado para los estudiantes de las zonas conurbadas y no se piensa en los niños de las comunidades rurales, que no tienen internet y televisión en su casa.
Lamentó que hay miles de niños que durante los 5 meses que llevamos de pandemia, están sin estudiar, sin recibir ningún tipo de educación, porque no tienen televisión, internet, radio, ni nada.
“La educación sí va a sufrir un rezago importante. No va a ser fácil, tenemos que buscar acciones e implementar métodos para que los niños no se vean afectados en el ciclo escolar que inicia”.
Salvatori, exigió que se debe garantizar internet en todas las zonas rurales del país, para que ningún menor se quede sin la posibilidad de tomar sus clases.