Dentro de las actividades del mes de la juventud, el Instituto Municipal de la Juventud propuso la generación de una campaña semanal para concientizar sobre acoso virtual a través del Violentómetro Virtual, creado por el Instituto Politécnico Nacional y cuyo permiso y uso institucional para su reproducción ya lo tiene el Ayuntamiento de Puebla.
Sol Cortés Bautista, titular del Instituto Municipal de la Juventud, en el marco del Día internacional para erradicar la violencia en contra de la mujer, informó que gracias a la gestión hecha por la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, se han logrado los permisos para que el Ayuntamiento no sólo difunda este instrumento, también para que lo reproduzca.
En este sentido, el día miércoles 26 de agosto a través de las redes sociales del Instituto Municipal de la Juventud habrá una charla para hablar sobre el Violentómetro Virtual, cuál es su objetivo y cómo se busca vincular con la ciudadanía.
“Nos sumamos a las acciones encabezadas por la presidenta municipal, con perspectiva de juventud. Una de las premisas del movimiento ha sido crear espacios seguros y en el marco del mes de la juventud queremos poner énfasis en el espacio digital”, apuntó Cortés Bautista.
Esto debido a que el 40 por ciento de las mujeres de 12 años o más, han sido víctimas de ciberacoso y durante los últimos 12 meses han recibido insinuaciones o propuestas sexuales, mientras que el 33 por ciento de los hombres han sido víctimas del mismo delito y es por eso la importancia de poner énfasis en este tipo de violencia que traviesan los jóvenes.
“Separar los mundos virtual y material contribuye a que la violencia en línea no se considere real y a que no se tengan en cuenta los graves efectos que la violencia digital tiene en la vida de mujeres, niñas y adolescentes, (…) sabemos que en diciembre de 2018 se incluyó el delito contra la intimidad referente a la difusión de imágenes intimas sin consentimiento y en abril se agregó el delito de ciberacoso, pero falta mucho”, añadió Cortés Bautista.
A través del Instituto Municipal de la Juventud se han desarrollado actividades de contención para este tipo de violencia. Por ejemplo en junio con la activista Olimpia Coral, a través del programa “Conéctate”, se dio el taller de técnicas de ciberseguridad, donde se habló de mecanismos que ayudan a evitar el ciberacoso y la violencia digital.
Por otro lado se abrió el espacio de “Pedagogía de la violencia” dirigido a los hombres para determinar cuál es su papel en esta violencia y que ellos también tengan un espacio para hablar y discutir sobre el tema. Y bajo el título “Sin salud mental, no hay salud”, hubo una charla sobre la violencia en el noviazgo con perspectivas psicológicas y sociológicas.