Este 8 de septiembre, Día de Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) ha invitado a Puebla, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural Municipal, a compartir las iniciativas que han implementado para mitigar los impactos del COVID-19 en una ciudad Patrimonio.
A través de un mensaje emitido por la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, el Gobierno de la Ciudad reiteró su compromiso por la preservación y conservación del patrimonio a su resguardo, como tesoro invaluable de toda la ciudadanía, para disfrute de connacionales y visitantes de todo el mundo. Aunado a esto, el gobierno se mostró convencido de la importancia del impulso cultural de la región.
Dentro de las acciones mencionadas se encontró la reorientación del presupuesto 2020 que incluyó proyectos que impactan benéficamente a Puebla, Ciudad Patrimonio Mundial.
Destacó el proyecto de Mantenimiento Integral del Corredor 5 de Mayo, el cual ahora contempla los nuevos paradigmas de sana distancia y la consolidación de la Accesibilidad Universal, recuperando el propósito de acrecentar el dinamismo y vitalidad de una de las más emblemáticas calles de Puebla.
«La responsabilidad de mantener el nombramiento que porta nuestra ciudad como Patrimonio Mundial, requiere de un esfuerzo permanente de todas las instituciones y órdenes de gobierno involucrados y de la participación de todas y todos los habitantes permanentes y transitorios», señaló Rivera Vivanco, representante de Puebla ante la OCPM.
Creada en 1991, tras el primer encuentro de las Ciudades del Patrimonio Mundial en Quebec (Canadá), la OCPM fue oficialmente fundada el 8 de septiembre de 1993 en Fez (Marruecos). La Organización representa una inteligencia colectiva sobre todas las cuestiones relacionadas con la gestión urbana de un bien enlistado como Patrimonio Mundial y une a más de 300 ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.