Eliminar la prescripción del abuso sexual contra menores así como aumentar las penas corporales de 5 a 10 años de prisión, solicitan los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) buscan aplicar.

Para lo cual, los legisladores señalaron que actualmente en el Código Penal del Estado no se encuentra adecuado al Código Federal, en el cual se elimina la prescripción de dicho delito, así como contar con mayores sanciones por este delito.

De ahí la importancia de lograr dicha homologación entre ambos Códigos, toda vez que de acuerdo a organizaciones civiles, al ser en Puebla un delito no grave, el riesgo para los menores es mayor, toda vez que al seguirse de oficio se repite la agresión o agreda a otros niños, pues un agresor puede abusar de hasta 50 niños en un periodo de 5 años.

Que se consuma el delito de violación, se desaparezca al menor, se produzcan lesiones físicas y la muerte.

“Se debe legislar con el fin de tipificar este multicitado delito como grave, de conformidad, con el fin de que no exista libertad al que sea acusado por la comisión de este delito”.

Para lo cual se propone una reforma a los artículos 128 Bis, 260 y 261 todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, donde se señala ingresar el delito de abuso sexual en los delitos que no prescriben.

Que también se comete delito sexual sin llegar a la copula cuando  la víctima sea mayor de 15 años, los cuales serán sancionados con prisión de 5 a 8 años de prisión y multa de 2 a 20 Unidades de Medida y Actualización, si el sujeto pasivo es mayor de quince años años y el delito se cometió sin su consentimiento.

Mientras que si el sujeto pasivo del delito es persona menor de quince años o se encontrare en otra circunstancia de desigualdad o sumisión de la víctima respecto al victimario que le impida oponer resistencia, estuviere privada de razón o de sentido.

No tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia, se presumirá la violencia y la sanción será de 6 a 10 años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización, hasta otro tanto igual las sanciones, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más personas.

Y cuando el sujeto pasivo sea mayor de quince años y el delito se ejecute con violencia física o moral, se impondrán al responsable de seis a diez años de prisión y multa de diez a doscientas Unidades de Medida y Actualización, sanciones que se aumentarán hasta en otro tanto igual, si el delito fuere cometido con intervención de dos o más persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here