Con el deslinde jurídico de más de 5 diputados, la mayoría del Pleno del Congreso del Estado ratificó la disolución del Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán, así como la instalación de un Concejo Municipal.

Tras más de 6 horas de discusión, los legisladores votaron la propuesta aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales con 26 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, con lo que se cumple con las dos terceras partes del total de diputados presentes.

Durante una larga sesión, los legisladores que se mostraron en contra del dictamen, coincidieron en que esta determinación es un desacato a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien ordenó suspender temporalmente toda ejecución en este caso.

Como consecuencia de la presentación de una acción de inconstitucionalidad de parte del presidente municipal interino Andrés Artemio Caballero, a la Ley Orgánica Municipal.

La discusión

Desde el inicio de la sesión fue ríspida, ya que el diputado del Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa Torres le gritó a la presidenta de la Mesa Directiva Nora Merino por no darle la palabra.

Acto seguido, la diputada local Liliana Luna Aguirre solicitó retirar el punto de acuerdo de la orden del día por ser un proceso que no se puede ejecutar, sin embargo, al ser sometido a votación fue rechazado.

Por lo que se inició con las posturas y opiniones de los legisladores José Juan Espinosa Torres, Héctor Alonso Granados, Liliana Luna Aguirre, Rocío García Olmedo, Raúl Espinosa Martínez, Oswaldo Jiménez López, Carlos Morales Álvarez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Armando García Avendaño, los cuales tras reiterar que se trata de un proceso ilegal y que se pude caer en desacato y por ende sanciones que pueden llegar a la destitución e incluso denuncia penal de los diputados o de todo el Congreso del Estado.

Los diputados mencionados decidieron deslindarse jurídicamente de esta aprobación, con la intención de no ser sancionados en caso de que los magistrados confirmen que se generó un desacato.

No es albazo, críticas por mala fe: Gabriel Biestro

En su participación el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Gabriel Biestro Medinilla aseguró que las diversas críticas que se han emitido son por mala fe.

Pues al leer la instrucción de la SCJN, reiteró que es muy claro que se cuentan con el derecho de permitir terminar con un procedimiento que se debe de concluir, pues se cuentan con plazos de los ordenamientos legales locales.

Como el hecho de que a más tardar en un periodo de 30 días se debe de dictar una determinación, periodo que concluye este lunes.

“De todo han hecho y no nos han tumbado nada, que se presente una controversia constitucional es un derecho ciudadano, no es un golpe al Congreso, ni golpe político, pues el trabajo se ha hecho bien, y ahí está la muestra”.

Señaló que la autoridad es muy clara, el que señala en el documento, manifiesta que solo habla de no ejecutar ninguna determinación, pues se negó la medida cautelar sobre los actos impugnados, es decir, no se afectó el procedimiento de fondo.

“Que quiere decir, que la autoridad está conscientes de que existe un procedimiento que no se puede detener por que tenemos plazos, hay fechas clave que no podemos pasar y que perdería total validez, por no cumplir con el periodo legal establecido”.

Estamos a favor de la justicia pero se actúa 

Por su parte la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia aseveró que a pesar de la urgencia de recuperar la tranquilidad de este municipio, pues existe ingobernabilidad el proceso es ilegal.

En este sentido la legisladora aseguró que en esta ocasión aseguró que en el Congreso hubo inexperiencia y un error garrafal y descomunal que puede traer consecuencias para los propios legisladores.

Por lo que su voto en contra junto con sus compañeros de bancada para deslindarse de este error, ya que se reiteró que no se podrá ejecutar.

“No se puede combatir la ilegalidad con otras ilegalidades; en Acción Nacional estamos a favor de revocar el mandato de los funcionarios responsables, pero no podemos sancionar a todos por igual, eso es un error garrafal, ni siquiera es una injusticia, no nos equivoquemos, es apenas un error, pero un error descomunal”.

Aseveró que no se respetó la garantía de audiencia de los suplentes, no se hizo saber en forma específica la responsabilidad que se imputa a los funcionarios, se está sancionando a todos por igual, a culpables e inocentes.

Por lo que el revés por parte de los magistrados será inminente y pueden terminar en sanciones.

Reforma evita posible desacato

Durante la discusión la diputada local del PT María del Carmen Cabrera Camacho presentó una propuesta de reforma donde se especifica que esta aprobación se aplicará hasta que haya una sentencia de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que se asegura, se evita un revés de parte de los magistrados.

La votación

Tras esta votación, la diputada local Rocío García Olmedo explicó que no se cumplían con las dos terceras partes del total de los integrantes del Pleno, es decir, los 41 diputados, y no se basen en los diputados presentes.

Por lo tanto no se cumpliría con los 27 votos necesarios para aprobarlo, sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva Nora Merino Escamilla aseguró que la ley se refiere a los integrantes que están presentes, por lo que son 39 los presentes y de ahí 26 los que se necesitaban para aprobarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here