La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha realizado 2 mil 800 muestras a trabajadores, derechohabientes, alumnos y familiares, de las cuales el 30 por ciento dio positivo a Covid-19.

Por lo anterior la integrante de la Comisión Institucional para el Seguimiento y la Evaluación de la Pandemia de Coronavirus, la doctora María Lilia Cedillo Ramírez e Indiana Dorisella Torres Escobar mencionaron que es tiempo de cuidarse, porque el virus del COVID-19 llegó para quedarse.

Lo anterior lo dijo durante el Conversatorio vía Zoom organizado por la Asociación Civil del Personal Académico de la máxima casa de estudios.

María Lilia Cedillo, afirmó que el Centro de Detección Biomolecular de la BUAP trabaja en el cuidado y la salud de la comunidad universitaria y por ello han procesado 2 mil 800 muestras de trabajadores, alumnos y sus familiares encontrando que el 30 por ciento han resultado positivos.

Dijo que la mayoría de casos graves de presentan en hombres, y las mujeres se les presentan las complicaciones en la segunda semana.

La especialista en el tema refirió que a pesar de que han disminuido el número de personas sospechosas en la última quincena de septiembre, un rubro que llama la atención es que se presentó un aumento del 50 al 70 por ciento de casos positivos con Covid-19, lo cual les preocupa a la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP.

“Estas personas al tener una carga viral pueden contagiar a su familia, y con mayor riesgo a los adultos mayores, por lo que al tener el virus deben ponerse en cuarentena y dejar pasar entre 40 y 50 días en promedio para que puedan estar libres del Covid-19 y poder regresar a sus actividades académicas o laborales”, subrayó.

Por su parte, la doctora Indiana Dorisella Torres, aseveró que, en la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus en la BUAP, señaló que el problema que han detectado es que las personas acuden de forma tardía al médico para atenderse este padecimiento.

Por lo que recomendó a la población no automedicarse porque durante   la pandemia se ha detectado un desorden en el consumo de antibióticos y otras sustancias como esteroides y cloro, estas últimas no funcionan.

“Es necesario que la gente tome conciencia de la ayuda médica oportuna una vez que presenten síntomas como dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre, irritación de garganta, tos seca y problemas pulmonares”, destacó.

Agregó que la prueba del COvid-19 se tiene que realizar cuando hayan tenido contacto con una persona positiva y empiecen a manifestar los síntomas descritos, incluso hay personas que presentan vómito, náuseas y diarrea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here