El Gobierno de la Ciudad, que encabeza Claudia Rivera Vivanco, trabaja por consolidar los lazos culturales con Tlaxcala y la Ciudad México a través de un hermanamiento, así como actividades culturales en el marco de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

En una reunión moderada por Eduardo Villegas Megías, coordinador General de Memoria Histórica y Cultural de México del Gobierno de la República, se presentaron tres puntos para consolidar acciones para que el próximo año se pueda poner en el centro de la discusión el papel que tuvieron los indígenas taxcaltecas en el proceso de conquista, sin satanizarlos.

La alcaldesa destacó la importancia de promocionar identidades históricas de ambos municipios, así como la reconciliación con la misma tomando en cuenta a los sectores académicos y generando actividades culturales, así como la presentación de un libro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, Carlos Jesús Gómez Flores, reconoció el interés y la disposición tanto de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera, como de la Presidenta de Tlaxcala, Anabell Hernández, por trabajar activamente en un hermanamiento.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Gerardo Oviedo Aguilar, enfatizó la hermandad natural de ambas ciudades e hizo un llamado a dejar atrás la idea de que la historia la construyen los vencedores.

“Lo podemos vincular con todos los sectores sociales y a artísticos, resarciendo las bases fundamentales de la ciudadanía y de los pueblos originarios”, destacó Oviedo Aguilar.

En la sesión virtual estuvieron presentes Guadalupe Lozada, secretaría de Cultura de la Ciudad de México; el secretario de Cultura del Estado de Puebla, Sergio Vergara; en representación de la Presidenta Municipal de Tlaxcala, José Sarmiento; así como cronistas de la Ciudad y el Estado de Puebla y Tlaxcala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here