Atlixco. La Comuna de Atlixco encabezada por el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, inició la entrega de estufas ahorradoras de leña para 400 familias del municipio, como parte del programa Estufas Ecológicas.
Para evitar gran concentración de personas en el evento, el edil entregó los primeros aparatos de forma simbólica, reservando el resto para entregar en las colonias. La inversión destinada a la compra de estas estufas, que prometen ser ahorradoras de leña y cuentan con comal de lámina y tubo para la salida de humo, fue de 2 millones 477 mil 600 pesos.
Velázquez Gutiérrez informó que la finalidad de este programa es reducir la incidencia de enfermedades respiratorias entre las familias que utilizan estufas de leña tradicionales, ya que su uso provoca afectaciones cardiacas y pulmonares ocasionadas por la inhalación de humo. Las nuevas estufas, por su parte, disminuyen las emisiones nocivas y disminuyen el consumo de leña.
“Estas estufas tienen dos objetivos: cuidar la salud de las familias y cuidar el medio ambiente. Seguiremos trabajando con acciones que dignifiquen la vida de los atlixquenses; sobre todo, promoveremos acciones para cuidar nuestro planeta. Claro ejemplo son estas estufas que, al consumir menos leña, disminuirán la tala de árboles y generarán, por ende, menos contaminación”, afirmó Velázquez.
Una de las beneficiarias del programa de estufas ecológicas, Aurelia Quintero, expresó su agradecimiento y reconoció el compromiso social del alcalde, al dar la prioridad a la salud de las familias. Asimismo, subrayó que este apoyo impacta de manera positiva el bolsillo de muchos hogares rurales.