A raíz de que tres de cada diez mexicanos se encuentran en situación de morosidad en sus créditos bancarios o hipotecarios por la crisis que representó la pandemia por Covid-19, el diputado federal, Alejandro Carvajal, llevó un punto de acuerdo para tomar medidas urgentes y reestructurar deudas en lo que se reactiva la economía.

Detalló que la crisis del Covid- 19 ha originado que la gente caiga en impagos y se afecte el derecho a la vivienda ya que se han comenzado a generar desalojos o devolución de la vivienda, por lo que  desde su oficina en el estado estarán realizando asesorías jurídicas y plantear una resistencia pacífica y jurídica.

El legislador poblano precisó que el  portafolio hipotecario en México tiene un valor de mercado de 2.7 billones de pesos y está compuesto por más de 8 millones de hipotecas, el 54 por ciento  lo tiene Infonavit; 34 por ciento la banca y 9 por ciento corresponde a Fovissste.

«Solicitamos que la Comisión Nacional Bancaria emita reglas más claras para poder generar facilidades a las personas que tengan un problema de impago de su hipoteca, solicitamos a los gobiernos a que generen procesos de asesorías para poder ayudar a las personas que cayeron en cartera vencida, además de una política de cero desalojos y condonación de intereses».

Recordó que se perdieron más de un millón de empleos formales y la gente no ha podido cubrir esos pagos, por lo que es necesario diseñar estrategias donde se comprometa en mayor medida con sus deudores y acreedores del sector hipotecario.

El legislador poblano, que emprende una gira estatal y nacional para informar de acciones,  llevó estas medidas como punto de acuerdo, el cual se presentó en semanas pasadas en San Lázaro y estará generando mesas de trabajo con los implicados para lograr su aprobación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here