Con la finalidad de obligar a los padres a cumplir con la manutención de los hijos, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó catalogar el incumplimiento alimentario como violencia económica.
#Política I Aprueba la Comisión de Igualdad de Género del @CongresoPue catalogar el incumplimiento alimentario como violencia económica lo que generará sanciones contra de los padres incumplidos
📹 @angiepatino01 pic.twitter.com/fw3z0gUCCb— Síntesis Puebla (@sintesisweb) September 28, 2020
Para lo cual se presentó una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se agregó esta falta de pago de las pensiones alimenticias como violencia económica, ya que el padre o madre incumplida utiliza esta obligación para ejercer violencia en contra de su pareja.
Al respecto el diputado local Miguel Trujillo de Ita aseveró que de acuerdo a datos oficiales del INEGI por lo menos el 29 por ciento de las mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia económica, ya que la pareja condiciona la entrega de estos recursos para seguir manteniendo un control en contra de la mujer y generando problemas psicológicos a los hijos.
“Es una forma del agresor de mantener el control, llenando de carencias a su familia, sometiéndola al estrés psicológico aumentando la vulnerabilidad de los hijos, haciendo uso de ello para castigar a la mujer, transgrediendo de esa manera su derecho fundamental a la subsistencia”.
Agregó que la falta de este apoyo genera un deterioro de la situación económica de la mujer limitándola de los recursos limitados destinados para satisfacer sus necesidades.