La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la controversia constitucional de habitantes del municipio de Tochimilco que exigen se les regresen mil 600 hectáreas de territorio que se entregaron al estado de Morelos.

En conferencia de prensa el representante del Barzón poblano Gerardo López Ramírez aseveró que con este ingreso, la solicitud entra a revisión por parte de los magistrados por lo que a partir de este momento, quedan suspendidos toda acción por parte de ambos estados, hasta que se dicte sentencia.

Acompañado por un grupo de habitantes de la comunidad de Alpanocan, comunidad directamente afectada, se recordó que este conflicto territorial cuentan por lo menos 10 años, sin embargo fue en este año cuando el Congreso del estado de Morelos aprobaron la creación de un nuevo municipio que invadió el territorio en disputa.

Se informó que el día 22 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha aceptado dicho recurso de control constitucional 143/2020 por lo cual, y en apego a la controversia constitucional presentada por el municipio de Tetela del Volcán se suspende el decreto que fue aprobada por los diputados del Estado de Morelos.

Sin embargo, se informó que el proceso no ha culminado ya que aun se tienen que desahogar pruebas, presentar alegatos y dictar una sentencia.

“Jurídicamente hablando, la suspensión es un triunfo ya que ordena la SCJN al estado de Morelos de abstenerse de realizar actos materiales a efectos de implementar el decreto combatido y que probablemente pudiera violentar el territorio poblano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here