El pasado 14 de septiembre el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resolvió que en Puebla se realice el cambio de la frecuencia 95.5 MHz por la 105.5 MHz de la estación XHHIT-FM (Radio Felicidad) otorgada a la empresa Radio Poblana, S. de R.L. de C.V. (Grupo ACIR), así como el cambio de la frecuencia 92.1 MHz por la 104.3 MHz de la estación XHPUE-FM (Pasión FM), otorgada a la empresa Operadora de Radio de Puebla, S.A. de C.V. (Cinco Radio). Ambos casos fueron aprobados por mayoría y en sentido de asegurar que la asignación de frecuencias sea en función de cumplir con la normatividad para la migración de Amplitud, a Frecuencia Modulada.

La radio poblana mostrará cambios significativos en los próximos meses, pues con la reasignación antes mencionada, Radio Principal S.A. de C.V. (Grupo Tribuna) que dirige Ana Montero, podría hacer uso de la frecuencia 95.5 MHz, para ubicar en ella su estación grupera «La Magnífica», que debió esperar migrar del 1250 Khz, debido a cuestiones administrativas que fueron subsanadas en tiempo y forma, dando paso a la resolución antes referida.

De esta forma en 2021, Puebla capital contará con un espectro radiofónico más completo en cuanto a géneros auditivos, con música pop, urbana, regional mexicana o grupera, de catálogo en español e inglés y hablada, lo que significará sin duda todo un reto para las empresas que hoy más que siempre deberán encontrar en sus formatos, nuevas, innovadoras y creativas formas de captar el interés de las audiencias, ávidas de mejores experiencias con sus locutores, música, noticiarios, promociones y en general con la tradicional forma de escuchar la radio, ésta que poco tiempo le resta, antes  de festejar sus primeros 100 años de existencia.

En sus 217 municipios, Puebla tiene ubicadas un total de 69 estaciones radiofónicas, de las cuales 51 son comerciales, 11 pertenecen al Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), es decir al Gobierno del Estado y 7 son de carácter social, indígena y educativo, todas operando bajo la normatividad vigente del IFT que atento está a su labor de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, la infraestructura, las redes y la prestación de los servicios.

Otro de los objetivos del órgano es impulsar condiciones de competencia efectiva en los mercados y promover el acceso a las tecnologías y servicios de telecomunicaciones y radiodifusión nacionales, siendo este último punto en el que se habrán de visualizar los ajustes en cuanto a programación de cada una de las estaciones, pues como lo he platicado anteriormente: «se hace indispensable pensar, trabajar y actuar, en función de utilizar las nuevas tecnologías digitales para captar más la atención de las audiencias». Por cierto, que las audiencias debemos saber que como público consumidor de la radio y la televisión tenemos derechos, mismos de los que escribiré en futura ocasión, no obstante, aquí vale doy un adelanto, para que se mantenga alerta de analizar lo que escucha y ve todos los días en los medios de comunicación.

El artículo 1 de los derechos de las audiencias señala que los lineamientos normativos son de orden público y tienen como objeto regular, en el marco de competencia del IFT, los alcances y mecanismos para la defensa de los derechos de las audiencias. Asimismo, dice que tienen la finalidad de establecer directrices que garanticen que los Concesionarios de radiodifusión y televisión, ejerzan los derechos de libertad, de expresión, libertad programática, libertad editorial y evitar cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos.

Hay mucho qué hacer en la radio, ¿No lo creen?

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here