“Se requiere que el Estado pida perdón por los hechos acontecidos el 2 de Octubre del 68, en donde esta fecha no se olvidará por la masacre cometida”, así lo dio a conocer el director general del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño.
Aunado a lo anterior en entrevista para el Periódico Síntesis, mencionó que la propuesta que están planteando es que se haga una memoria histórica y una memoria de justicia restaurativa orientadas a mirar a los responsables intelectuales del 2 de Octubre, de los cuales muchos de ellos ya murieron.
“Se debe hacer justicia histórica tanto para los estudiantes, así como para para los desaparecidos del 2 de Octubre, porque aunque está un monumento para estas personas los hechos no se olvidan”, precisó.
Asimismo dijo que a más de medio siglo aún hay cosas que se pueden hacer, producto de la alternancia y lo que se ha vivido para hacer justicia restaurativa para las familias de las personas asesinadas y desaparecidas.
“Se puede crear una comisión que valore quienes fueron los perpetradores intelectuales y materiales de los sucesos del 2 de Octubre del 68”, indicó.
Por lo anterior señaló que los principales retos que hay en torno a este tema es que el aparato de justicia cumpla con los procesos de justicia, ya que recordó que muchos de los marcos jurídicos en el país son obsoletos para ver temas del pasado y por ello prescriben muchos delitos, pero afortunadamente hay marcos jurídicos internacionales y derechos humanos que plantea que debido a la masacre registrada no pueden prescribir delitos específicos que lastimaron a la sociedad.
El especialista en este tema refirió que es conveniente que en el Congreso de la Unión, las fracciones parlamentarias de Morena, PRI y PAN se unieran para que tengan acuerdos políticos y hacer justicia restaurativa.
No solo este gobierno, sino las fracciones parlamentarios deben recordar que hay los procesos de justicia restaurativa y acuerdos políticos.
Destacó que a pesar de las condiciones económicas en las que se encuentran las familias y en el gobierno federal por la pandemia, deben involucrar a empresarios y universidades para que desde estos últimos espacios educativos coadyuven con temas relacionados con la justicia restaurativa y en aspectos de procesos sociales y desde el ámbito jurídico.
“Desde antes se planteó la comisión de la verdad, pero esto ha quedado en suspenso y puntos suspensivos porque en el país no hay capacidad institucional, ni voluntad política para ver las heridas históricas”, acotó.
Precisó que México está muy atrasado en la revisión de sucesos importantes y momentos que representaron fracturas masacres, dolores desapariciones forzadas y guerra sucia en los 70.
Además de que indicó que todos estos acontecimientos se dieron en el marco de los gobiernos autoritarios del PRI, quienes no tenían oposición y no tenían un costo político para ellos.