Con 111 contagiados y 6 defunciones en las últimas 72 horas, la tendencia de la curva de contagios en el estado es estable. De seguir así, pronto cambiaría de rojo a naranja el semáforo epidemiológico en Puebla y la zona conurbada, y después se estaría en la ruta de aceptar cambiar a amarillo, así como de autorizar eventos masivos como los partidos de futbol con público.
Así lo indicó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, durante la conferencia matutina, tomando en cuenta que cualquier decisión será en favor de la salud y la vida de los poblanos, así como de la contención del coronavirus, cuyas muestras procesadas al día de hoy en el estado ascienden a 55 mil 949.
Mientras que el acumulado de casos positivos es de 33 mil 890, 111 más que el día de ayer y existen 835 casos activos de Covid-19 en Puebla entre ambulatorios y hospitalizados distribuidos en 62 municipios, detalló el secretario de salud en Puebla, doctor Antonio Martínez García.
En lo que respecta a hospitalización en todo el sector hay 369 pacientes, de los cuales 79 requieren ventilación mecánica. Están distribuidos entre la red hospitalaria de los servicios de salud, con 117 pacientes y 33 de ellos requieren de ventilación mecánica; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 127 pacientes y 18 con ventilación asistida.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reporta 39 hospitalizados y uno con ventilación asistida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep) 33 pacientes y ocho con ventilación mecánica.
El Hospital Universitario nueve pacientes y dos con ventilación asistida, en el Hospital Regional Militar Regional de Puebla hay trece pacientes y diez con ventilación asistida. Los hospitales privados reportan 31 pacientes hospitalizados y siete con ventilación mecánica asistida. En defunciones hay un acumulado de 4 mil 301, con seis más en las últimas 72 horas.
Por otro lado ahora que entramos a la temporada de influenza estacional, el titular de la secretaría de salud recomienda a la población mantenerse abrigada y consumir frutas ricas en Vitamina C, así como mantener las medidas aplicadas durante la pandemia, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos constante, para evitar enfermar.