Tras exigir el anticipo del pago del reparto de utilidades, trabajadores de la empresa Volkswagen de México, presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga dirigido a la armadora alemana.
Mediante un comunicado los empleados afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México exigieron el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en su cláusula 75 relativa al anticipo de utilidades y capitulo VIII Salarios Cláusulas 58 y 59, así como exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.
Por lo anterior están solicitando el pago de 293, 502,162.30 doscientos noventa y tres millones quinientos dos mil ciento sesenta y seis pesos con treinta centavos.
Que mediante escrito de fecha 31 de agosto del 2020, el secretario general del Sindicato en su carácter de representante legal del mismo, presentó a la empresa la solicitud para realizar el reparto adicional decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Sindicato mencionó que la empresa les ha informado que no es posible realizar el pago adicional, en virtud de haber solicitado la suspensión del mismo.
Por lo que informaron que a la fecha de presentación del emplazamiento, el sindicato no ha recibido notificación alguna de la autoridad laboral correspondiente.