A raíz de la pandemia de Covid-19 que obligó a la cancelación de eventos deportivos y a frenar el arranque de ligas, la pérdida económica ha sido billonaria y no se puede cuantificar el costo de la misma, así lo expresó el especialista en Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, Anselmo Chávez.
Reconoció que la perdida es tan grave que se estima que los clubes, equipos y aquellos que participan en cualquier deporte podrán reponerse hasta el 2024, ya que tan sólo en una jornada de la Liga MX se llevan a perder hasta 700 millones dólares por la falta de entradas, ingreso y consumo de los aficionados, afectando toda la derrama económica que genera una actividad futbolística que están alrededor de los equipos de fútbol.
“Estamos hablando de billones de dólares, no se tiene aún el efecto de esta pérdida. Viendo un listado de todo lo que se había cancelado de eventos alrededor del mundo, implicaba una perdida muy grande. En México el Gran Premio generaba una derrama económica de mil 300 millones de pesos, no se han manejado los impactos”.
Pese a la reanudación de la Liga MX manifestó que las perdidas llegan a ser de 150millones de dólares por jornada y por ello, se estima que los efectos de estas pérdidas se dejarán de sentir hasta el 2024.
Es por ello que instó a los representantes de algún club deportivo a hacer uso de diversas estrategias que permitirán una recuperación más pronta, recordando que además no se debe de perder de vista que la pandemia continua y se debe de privilegiar la salud, “tenemos que ver la manera en qué vamos a vivir estos eventos deportivos hasta que no haya una vacuna, habrá que vivirse entornos de aislamiento social y de cuidados de la salud”
Un control de gasto de los clubes y la manera de generar ingresos para el club serán claves para poder solventar esta pandemia, por ello instó a generar directos de los entrenamientos, charlas con los integrantes de los clubes, encuentros pequeños con jugadores, hacer llegar de manera directa la mercancía de los equipos, entre otros.