De nada sirvieron las triquiñuelas empleadas por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), para negarle el registro como partido político a la agrupación “Fuerza Social por México” que lideran Pedro Haces Barba y Gerardo Islas Maldonado, diputado local en Puebla.

Y es que ayer, la Sala Superior del máximo organismo electoral en el país revocó la decisión del INE, demostró quién manda y le propinó un revés, con soplamocos incluido, a Don Lorenzo, quien hizo la rabieta de su vida cuando se hizo público el resolutivo a favor del nuevo partido.

Así que como dijera el clásico, al consejero presidente lo hicieron morder el polvo y tragar sapos sin poder hacer gestos, ni muecas, cuando se anunció que Fuerza Social sí tenía derecho a su registro.

Así es la política: de subidas y bajadas.

Y está vez al funcionario electoral le tocó perder, ir de bajada sin frenos de por medio.

El caso es que a partir de ayer Fuerza Social por México ya es un partido oficialmente constituido, el cual podrá participar en los comicios intermedios del 2021.

Sin embargo, lo verdaderamente trascendente del caso es que esta agrupación política se perfila para convertirse en el partido del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y razones para ello hay muchas.

La principal y más importante, tal vez, es que su líder, el senador Pedro Haces, quien representa a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), mantiene una estrecha y excelente relación con el mandatario.

De hecho, Pedro Haces fue el líder sindical que organizó el primer evento masivo, apoyado con la clase trabajadora, al que acudió López Obrador ya como presidente del país.

El evento, en el que se celebró el décimo aniversario de la Catem (febrero de este año), se le vio muy relajado a AMLO y al nutrido grupo de secretarios de estado, senadores, gobernadores, líderes empresariales y religiosos, actrices y hasta conductoras de televisión que lo acompañaron.

Desde ese momento, Pedro Haces y la agrupación política que hoy es ya un partido, mostraron el músculo y visos de que en caso de una ruptura en Morena Fuerza Social lo sustituiría como el organismo favorito del presidente.

Particularmente, porque en Morena no se ve para cuándo terminen las cientos y miles de disputas que se libran en torno a la designación de su dirigencia nacional.

Tan sólo en Morena, existen 2 mil 250 impugnaciones, interpuesta ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), tramitadas por los militantes inconformes con el proceso de renovación de la presidencia.

Morena, evidentemente, ya es un partido podrido con los mismos vicios que el PRD, con las mismas mañas, corruptelas y con una militancia contaminada y dividida que lucha a muerte sólo por el poder.

Esas, dicen, son las intenciones del presidente AMLO, a quien cada vez le molestan y le estorban más los conflictos en el partido que lo llevó a donde está.

Y aunque lo nieguen una y otra vez, Morena parece que podría terminar como el sol azteca, con cientos de tribus que se despedazan todos los días por un pedazo de poder o de influencia para vivir del erario.

Con razón al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta le dan pena de los interminables conflictos y pleitos de lavadero en Morena.

Por lo pronto, Gerardo Islas es el más beneficiado con el resolutivo del Tepjf, en torno al futuro de Fuerza Social, ya que lo ponen, de nueva cuenta, en la palestra nacional de la política.

En automático, si Pedro Haces y su partido están en la simpatía del presidente de la república entonces el Gerry corre la misma suerte.

No por nada es uno de los políticos más renovados y productivos de nuestro estado.

Al menos él, ni siquiera muchos de los fantoches morenovallistas que siempre se creyeron Dios en el poder, aprendió a moverse, de manera natural, en las grandes ligas de la política mexicana.

Gerardo, como en algún momento lo señalé, sigue siendo el político poblano todo terreno, alguien que no para ni ante la adversidad, ni ante la fuerza de la naturaleza, ni ante los grandes retos que te pone enfrente la vida, con tal de lograr lo que se propone.

Así que Morena, o se endereza, pero ya, o que le vaya dejando el lugar a Fuerza Social por México.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here