Las bajas ventas que se han generado por la pandemia así como la incertidumbre por el acceso a los panteones, obligaron a productores de Flor de Cempasúchil en San Pedro Cholula a sembrar sólo la mitad de las hectáreas destinadas para esta producción de la flor tradicional de la temporada de día de muertos.

Tras hacer un recorrido por los campos cholultecas se reconoce la baja del 50 por ciento de la producción, así lo explicó David Cinto Tépox, responsable de la unidad administrativa de Agricultura y Ganadería de la comuna, quien abundó que en el 2019 esta localidad registró una producción de 330 hectáreas de flor y 80 hectáreas  fueron para  flor de nube, alelí, y en este año se cosecharon 260 hectáreas.

“La baja de producción de la flor fue por la pandemia y hubo temor entre los floricultores por el cierre de panteones, ellos se arriesgaron y cosecharon y tienen la esperanza de recuperarse luego de las bajas ventas del 10 de mayo, del día del padre y otras fechas representativas, que no hubo venta, ellos sembraron y esperan tener buena venta”.

Puntualizó que en este año se generó un efecto distinto ya que muchas familias cosecharon en traspatio la flor de Cempasúchil esto para el consumo de las familias y al menos de esta manera podrán tener entre una a dos maletas de la flor para adornar las tumbas de sus deudos. “Mucha gente optó por sembrar en traspatio y cualquier casa tiene su siembra de flor de cempasúchil, ellos están haciendo esta acción para su autoconsumo, tan sólo en San Juan Tlautla al menos 50 habitantes así lo hicieron”.

Debido a ello, dijo que la venta que esperan los productores no será muy satisfactoria, sin embargo, confía en mantener el costo de este producto y que la maleta de Flor de Muerto oscile entre 60 a 100 pesos, tal y como se registró el año pasado.

Finalmente dijo que los principales sitios de producción  siguen siendo Acuexcomac, Tlautla, Zacapechpan, Tepalcatepec, además de Santa Bárbara Almoloya y los Barrios de Xixitla, la Magdalena y San Pedro Mexilcantzingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here