La Comisión de Derechos Humanos  del Congreso del Estado aprobó la nueva convocatoria para la conformación del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que se anulara la pasada.

Durante una larga sesión los legisladores integrantes de esta Comisión avalaron que el próximo miércoles se publique en los principales medios de comunicación de Puebla para que se pueda iniciar con el proceso de selección de los 5 nuevos integrantes.

De acuerdo a la convocatoria, se señaló que  este nuevo Consejo Consultivo se mantendrá por un periodo de 2 años y que concluirán en noviembre de 2022 y donde ahora, se exigirá que sean en total 3 hombres y 3 mujeres, por concepto de paridad de género.

En este sentido se informó que los interesados podrán registrarse con todos los requisitos hasta los últimos días del mes de octubre con la finalidad de que del 3 al 6 de noviembre los diputados revisarán cada uno de los expedientes de los interesados.

De acuerdo a la convocatoria, ahora habrá un cambio, ya que los responsables de elegir a los 5 finalistas será la Junta de Gobierno y Coordinación Política  del Congreso y no la Comisión de Derechos Humanos como dicta la ley, a pesar de la inconformidad de los diputados Rocío García Olmedo y Carlos Morales Álvarez.

Por lo tanto, para que los que aprueben esta etapa, comparezcan ante los legisladores que serán el 9 y 10 de noviembre, para que sea presentado ante el Pleno del Congreso del estado, donde deberán de ser aprobados por las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno del Congreso.

Entre los requisitos se que solicitarán será el contar con dos cartas de recomendación de organizaciones civiles o universidades que tengan especialidad en la materia, además de contar con buen prestigio y reputación, no haber sido sentenciado por algún delito, así como contar con residencia en el estado de Puebla por un periodo de 3 años, y no haber sido funcionario público, entre otros.

Hay que recordar que el proceso pasado fue cancelado como consecuencia de que uno de los finalistas, Jesús Muñoz Castellanos contaba con una denuncia penal por agresión, por lo que la propia presidenta de la Comisión, Estefanía Rodríguez Sandoval  quien solicitó su anulación y repetir el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here