En sesión virtual de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del Congreso del Estado, las y los diputados aprobaron por mayoría de votos un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla para que fortalezca a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla con los programas sociales en materia de salud pública que tienen actualmente.

La intención es prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, riesgo cardiovascular, eliminación de la lepra, enfermedades respiratorias, problemas diarreicos, intoxicaciones por picadura de alacrán, la rabia humana y la salud bucal, por mencionar algunas.

Como parte de la discusión la diputada Cristina Tello Rosas señaló que los programas de salud son un conjunto de acciones para mejorar la salud de la población; mientras que los módulos de atención pueden revisar las condiciones de las y los pacientes, diagnosticarlos y en caso de ser necesario brindarles un tratamiento. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria éstos se suspendieron, por eso es necesario que dichas acciones de fortalezcan a través de los ayuntamientos.

Por su parte, la diputada Bárbara Morán Añorve señaló que el objetivo de este punto de acuerdo es que los programas en materia de salud lleguen a todas las personas que lo necesiten en el interior del estado, por lo que tienen que ser impulsados para tener un servicio de salud eficaz.

En su oportunidad, el diputado Javier Casique Zárate realizó una propuesta reformatoria al exhorto.

En otro punto de acuerdo las y los diputados avalaron reenviar a estudio el Dictamen con Minuta de Decreto por virtud del cual se reforma el artículo 3 y 8 de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla.

En la Comisión de Salud virtual también participaron las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Olga Lucía Romero Garci-Cespo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here