El gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé concluir con la entrega de uniformes escolares de calidad, desde zapatos, playeras, falda o pantalón y suéteres, a alumnos de primaria y secundaria de las 35 sedes dependientes de las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes) en todo el estado en noviembre próximo.

La contratación de los proveedores, detalló el secretario de educación en el estado, Melitón Lozano Pérez, se hizo basándose en la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, con fundamento en el artículo 20, fracción II y artículo 81, en los que se regula la calidad y el precio de los productos.

Para los zapatos, suéteres, playeras, falda y pantalón de los alumnos, se exigió el cumplimiento de las normas oficiales aplicables para garantizar la calidad.

Para la falda y pantalón la invitación al concurso se hizo del 6 al 19 de agosto, se postularon cuatro empresas cien por ciento poblanas y la ganadora fue Impulsora Mexicana Textil. El monto adjudicado fue de 155 millones 630 mil 927 pesos con 88 centavos, incluyendo impuesto sobre el valor agregado (IVA). Se adquirieron 1 millón 39 mil 230 prendas cuyo precio unitario fue de 149.76 pesos.

Para adquirir suéteres y playeras, la invitación efectiva del concurso fue del 20 al 31 de agosto y la empresa que obtuvo el contrato fue Becc Manufactura S.A. de C.V. El monto adjudicado fue de 274 millones 126 mil 916 pesos con 70 centavos, se adquirieron más de dos millones de prendas. El precio unitario de la playera es de 103.59 pesos y del suéter 160.31 pesos.

En cuanto a la distribución de zapatos fue un concurso por invitación, del 6 al 19 de agosto. Calzado Grismar fue la ganadora, el monto adjudicado fue de 130 millones 516 mil 438 pesos con 36 centavos y el precio unitario es de 125.59 pesos. En cada concurso, como lo marca la ley, participaron mínimo tres empresas.

En total, desde la contratación, inicio del servicio y entrega total a los beneficiarios, el gobierno prevé que sean tres meses, entre septiembre y noviembre. Empezaron por la región conurbada, es decir, Cordes Norte, Sur, Poniente y Oriente.

Posteriormente se hará lo propio en Tehuacán, Huauchinango, Cholula y el resto de las Cordes, desde un almacén central donde se organizan los paquetes unitarios. En cuanto a la distribución de libros de texto gratuitos para el nivel básico, Lozano Pérez, añadió que se ha entregado el 90 por ciento del total de ejemplares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here