Cholula. Los camposantos de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula así como Coronango permanecerán abiertos durante la temporada de Todos Santos, todos ellos siguiendo protocolos de sanidad; mientras que en el municipio de Cuautlancingo determinó cerrar las puertas para evitar convertirse en un foco de contagio por Covid-19.

En esta nueva normalidad, son los gobiernos municipales quienes determinaron el acceso a los diferentes panteones, fue en los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula donde se determinó la apertura de estos camposantos, esto al reconocer que esta temporada es de gran importancia en las tradiciones y raíces.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, señaló que se abrirán los panteones que hay en el municipio y sus juntas auxiliares, pero con extremo cuidados.

“En San Pedro Cholula si se abren, no normal, va a haber un acceso restringido, hemos terminado de limpiar los 15 panteones, uno en la cabecera y en cada junta auxiliar, hemos limpiado maleza para que haya pasillos libres”, dijo el alcalde en entrevista.

Expresó que serán cuidadosos y habrá personal al ingreso de los camposantos, además de que se respetará el aforo del 30 por ciento, permitiendo además el acceso a dos personas por tumba y vigilando que no se queden más de 20 a 30 minutos en su visita a sus difuntos.

En San Andrés Cholula, la alcaldesa Karina Pérez Popoca, aseveró no está segura  la apertura en los ocho panteones del municipio, ya que todo depende que en los próximos días no haya un rebrote de la enfermedad. Explicó que el de Tlaxcalancingo ya ha determinado el cierre de sus puertas al ser uno de los sitios donde se ha generado mayor contagio de Convid-19.

“Dependiendo del número de contagios en esas fechas, no habrá vendedores ambulantes a las afueras de los panteones, sabemos que estamos en una situación complicada, pero siempre hay que seguirá privilegiando el respeto a la vida”, dijo. 

En Coronango, se tomarán medidas de prevención, sin embargo no habrá un control regulado ya que los panteones no cuentan con bardas por lo que las personas podrán ingresar en cualquier punto.

Estos panteones se abrirán bajo un esquema controlado y siguiendo las medidas de sana distancia, además de que se ha establecido que no se permitirá la presencia de vendedores ambulantes en los accesos principales, a fin de evitar la conglomeración de personas.

Mientras que Cuautlancingo es el único municipio que determinó el cierre de los panteones tanto públicos y privados, esto a partir del 25 de octubre al 3 de noviembre, esto con la finalidad de proteger la salud de los habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here