El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, buscará que el estado de Puebla se convierta en la primera entidad del país en ser un «estado amigable con las mascotas» o «Pet Friendly».

Para lo cual, durante la sesión ordinaria, el diputado local presentó un exhorto a los 217 ayuntamientos a incluir dentro de las solicitudes de licencias de funcionamiento como requisito indispensable adaptar sus espacios para ser «Pet Friendly» o amigables con las mascotas.

De acuerdo al legislador local con este requisito se busca promover la cohesión social, la integración familiar y la dignidad animal, por lo que los establecimientos de giros comerciales y de servicios, como centros comerciales, restaurantes, zonas culturales, ambientes recreativos y establecimientos corporativos, deberán de cumplir con este requisito.

Y es que de acuerdo con INEGI (2017), en México 57 de cada 100 personas tienen mascotas en casa y de estas 89 por ciento tienen perro.

Además, la tendencia de integrar mascotas a las familias va en aumento, conforme a datos de CONAFAB, de 2012 a 2019 creció 34.63  por ciento el consumo nacional de alimento de mascotas.

Según el Índice de Protección Animal, en México se ha reconocido a la sensibilidad animal en la legislación y se exploran las protecciones legislativas básicas otorgadas a los animales, como la prohibición de la crueldad animal.

Agregó que según la encuesta Mitofsky el 82  por ciento de las personas tiene alguna mascota en México; el 79 por ciento de ellos, tiene un perro; 1 a 3 veces al año visitan al veterinario; Las mujeres tienden a tener más mascotas que los hombres.

La población joven tiende a tener mascotas comparado con la población adulta y adulta mayor.

“Con base en toda la información mencionada anteriormente se hace evidente la necesidad de contar con espacios que permitan la integración familiar, ya que las familias, en muchas ocasiones, dejan de asistir a centros comerciales, supermercados o restaurantes por no tener un lugar adecuado para la convivencia con un miembro más de su núcleo, su mascota”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here