La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez dio a conocer que actores políticos están buscando que los ciudadanos olviden la inseguridad que se registraba en antaño, tal es el caso de la administración municipal de Eduardo Rivera, periodo donde se cometían 5.9 delitos por hora, mientras que, con la alcaldesa Claudia Rivera, bajó a 2.71.

Durante su comparecencia ante la comisión homónima, explicó que actualmente existe un decremento de eventos delictivos de 54.6 por ciento con relación a la gestión de Rivera Pérez, y Antonio Gali Fayad, del 28.9 por ciento.

“Esto qué significa, que en la Puebla de Eduardo Rivera, se cometían 5.9 delitos por hora, esa es la verdadera Puebla que existía, la Puebla a la que se le está apostando que la ciudadana olvide esos datos”, comentó.

Abundó que a la actual administración le ha costado mucho trabajo reconstruir la ciudad, sin embargo lo han hecho gracias a la modificación de vectores de proximidad.

“Ha costado muchos años tratar de reconstruir esa Puebla que teníamos, y de esta manea en el periodo inmediato anterior, de manera afortunada (con Antonio Gali) se cometían 3.8 delitos por hora y ahora nos encontramos 2.71, la diferencia es por demás significativa. Los dos primeros años hay un 54.6 de decremento en relación a la administración en mención (Eduardo Rivera), y en la administración del presidente Toni Gali, de 28.9 de diferencia”.

En respuesta, el coordinador del PAN, Enrique Guevara Montiel, calificó como mentiras las declaraciones de la funcionaria, y agregó que está más pendiente de lo que otros hacen.

“No son los datos, es como dolosamente usan los datos. Mentir en una comparecencia a las autoridades solo nos habla de burda propaganda política con miras al 2021, haremos los señalamientos necesarios y propios, ante las autoridades correspondientes”.

En respuesta, Lourdes Rosales declaró que los resultados provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, por ende, son datos públicos que pueden ser consultados.

Afirmó que el análisis comparativo es una herramienta que permite medir y saber hacía donde van.

De igual manera, señaló que la percepción de inseguridad va a la baja, y explicó que en la anterior gestión que lideró Luis Banck Serrato, al corte de septiembre 2018, se contaba con 84.9 por ciento, en el mismo mes pero de 2019, 83.1 por ciento y, al corte de este año, se tiene 78.2 por ciento.

 

Fallecimientos

La secretaria informó que cinco elementos han fallecido a causa de la Covid-19, de un total de mil 900 uniformados que conforman la corporación.

Ante la pregunta de la presidenta de la comisión de seguridad, Ana Laura Martínez Escobar, la titular expresó que a todas y todos se les practican pruebas nasofaríngeas para identificar la presencia del SARS-CoV-2

Agregó que actualmente 80 están activos, a todos ellos se les da seguimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here