Ante el desprendimiento de una parte de la fachada de la Casa de Cultura Amoxcalli o también conocida como la Casa del Diablo, la titular de cultura en el municipio, Xóchitl Flores Herrera dio a conocer que es urgente la intervención de la Secretaria de Cultura para rehabilitar este enigmático mural.

En breve entrevista, Flores Herrera  comentó que existe buena disposición con la secretaria de cultura, quien este pasado jueves realizó una visita a estas instalaciones, ubicadas en San Luis Tehuiloyocan, para comprobar el estado que guarda el inmueble

“Estamos trabajando en ello, tuvimos un recorrido con la dirección de patrimonio de la Secretaria de Cultura, tenemos el tema de que la Casa Amoxcalli pertenece al gobierno del estado, entonces estamos en pláticas con ellos para iniciar con algunos trabajos que son urgentes”.

Expresó que la parte inferior del mural prácticamente se está desprendiendo  y por ello, es urgente iniciar con los trabajos y a la vez, realizar otras acciones más profundas para mejorar este atractivo turístico.

Esta casa se encuentra decorada con la técnica de piedras rejoneadas, que consiste en la incrustación de piedras volcánicas en la pared. Sin embargo, lo que más llama la atención son las inscripciones en latín a la inversa y las figuras que forman las decoraciones. Y es que en las paredes se pueden observar animales como monos, y otras representaciones como la pasión de Jesús y la corona de espinas. También pueden distinguirse dibujos del sol, la luna y águilas de estilo prehispánico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here