Un total de 31 mujeres que han sido víctimas de violencia por razones de género han sido apoyadas y atendidas por el Ayuntamiento de Puebla para liberarse de su agresor.
Como parte de las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres, la actual administración municipal dio a conocer las diversas acciones para combatir este tipo de agresiones no solo a las parejas sino también a los hijos.
Para lo cual, en el reporte mensual cada 25 de mes, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y de Género, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Sistema DIF Municipal presentaron su reporte mensual de acciones.
#Ayuntamiento I El Refugio Temporal para Mujeres Maltratadas ha atendido a 27 mujeres 👩🦰 con sus hijos y ha otorgado a un total de 6 acompañamientos para presentar la denuncia por violencia de género informó el Sistema DIF municipal
📹 @angiepatino01 pic.twitter.com/9vk0QOQZpP— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 25, 2020
31 mujeres violentadas atendidas y asesoradas
En lo que respecta al Sistema DIF Municipal, la directora de esta dependencia, Silvia Jaime Hernández, con el apoyo de los Refugios Temporales se ha logrado atender este año a un total de 27 mujeres que han sido asesoradas en materia de violencia en su contra y 6 acompañamientos para presentar las denuncias correspondientes.
En este sentido, se agregó que estos casos que se han presentado y donde las mujeres llegan al refugio temporal son principalmente por agresiones físicas y psicológicas de parte de su pareja, esposo o concubino.
Estas mujeres se mantienen un periodo de hasta 3 meses en este lugar, donde se les otorga ayuda psicológica y les imparten talleres para lograr un autoempleo.
Para este apoyo temporal las deben ser mayores de edad, no contar con algún apoyo de su familia y no ser adictas a ninguna sustancia.
«Se les brinda es integral y va desde comida tres veces al día, ropa si lo requieren, asesoría legal y psicológica para ellas y sus hijas e hijos, estos últimos deben ser menores de edad».
Destacó que mientras se atienden a las mujeres víctimas de violencia, son incorporadas a un programa de auto empleo para poder salir adelante junto con sus hijos para lo cual se pone a disposición el número de atención 2222140000 extensión 225.
Se han otorgado mil 120 apoyos por violencia
En lo que se refiere a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas Georgina Cesín Andrade informó que esta dependencia ha dado apoyo a un total de mil 120 mujeres que han denunciado diversas agresiones en su contra.
Detalló que, de este total, 334 fue por violencia familiar, 42 violación, 31 abuso sexual, 28 por violencia contra la mujer y 11 por acoso sexual.
#Ayuntamiento I La Secretaría de Igualdad Sustantiva del Municipio han colocado los violentómetros en las 17 juntas auxiliares y se ha traducido al náhuatl los diferentes tipos de violencia
📹 @angiepatino01 pic.twitter.com/qoOQrKL5UE— Síntesis Puebla (@sintesisweb) October 25, 2020
Además de que se han brindado 56 talleres en favor de mil 41 mujeres y se entregaron mil 499 pulseras de alertamiento.
Se instalaron violentómetros en juntas auxiliares
Por su parte la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio informó que se han instalado en las 17 juntas auxiliares los violentómetros con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los grados de violencia en su contra.
Además de que se han traducido al náhuatl para que las mujeres indígenas logren identificar la violencia en su contra.
Agregó que en general se han otorgado asesorías psicológicas y jurídicas a mil 359 personas, 36 talleres de sensibilización, la instalación de violentómetros en juntas auxiliares y están próximas a traducirlas al náhuatl.
recalcó que la decisión de las mujeres de abandonar su hogar para protegerse de su agresor es difícil, porque significa abandonar todo hasta su propia libertad por tres meses, que es el periodo máximo para resguardarse de su agresor.