El titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, dio a conocer que en la última medición que la última medición en la zona norponiente del centro histórico, donde se localizan vendedores informales, contabilizaron 680 ambulantes, aunque enfatizó que ese número es dinámico, pues la semana pasada disminuyó a 100
En su comparecencia ante la comisión homónima como parte de la glosa del segundo año de labores, informó que una vez que inicien las obras en el corredor 5 de mayo, se reubicarán.
El funcionario adelantó que a la par tienen tres mercados temporales y corredores comerciales para que este comercio pueda ejercer sus actividades con regulación.
“Ustedes deberán aprobarlos, pero si no lo aprueban vamos a buscar mecanismos alterativos”.
Destacó que la calle 5 de mayo mayormente está liberada pero se mantienen operativos en las vialidades transversales.
Relató que este lunes 27 de octubre se liberó la calle de los dulces, la 6 oriente entre 2 norte y calles 5 de mayo, también recientemente se intervino la 3 norte entre 2 y 6 poniente.
Dijo que por la pandemia Covid-19, disminuyó la presencia de los semifijos en un 70 por ciento (son los que pagan al municipio) y 11 tianguis no se instalaron.
“No hemos llegado a los niveles que teníamos antes. Vamos a avanzar con el plan de intervención del centro histórico, algunas vialidades con operativos”.
En este sentido, abundo que en estos dos años se han interpuesto 80 denuncias contra grupos de choque, 50 de ellos en centro histórico; en el caso de 2019 se canalizaron 39.
Durante la exposición, el regidor del PAN, Enrique Guevara mostró una hoja donde se pudo leer: “El secretario más mentiros de la administración. Quien hace todo menos sus responsabilidades. De pena esta comparecencia”.
Por último, describió que han ejecutado operativos de disuasión contra bailes sonideros, un total de 34, de los cuales 19 fueron antes de la contingencia y 15 durante la pandemia, todos con saldo blanco.