Atlixco. En Atlixco el presidente municipal, Guillermo Velázquez y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Ignacio Alarcón, encabezaron la reunión Alianza Empresarial Puebla-Atlixco, con el objetivo de plantear estrategias entre representantes y presidentes de organismos empresariales, con autoridades, para reforzar y desarrollar la economía del estado, ante los retos que la pandemia ha originado.

Se trató un primer acercamiento entre empresarios de Puebla capital, de Atlixco y del gobierno municipal de Atlixco, para hacer frente al tiempo de pandemia por coronavirus que atravesamos en todo el estado, México y el mundo, mismo que ha requerido salir de la zona de confort a todos los sectores, para llevar a sus negocios a puertos seguro, expresó Octavio Rebollo Huerta, gerente general del Grupo Experiencias Atlixco, anfitrión de la reunión.

En su intervención, Alonso Arenillas, regidor de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería de Atlixco, destacó que hoy más que nunca es necesario que tanto empresarios poblanos como de Atlixco estén unidos, sean creativos y sobre todo, caminen de la mano para lograr alianzas en beneficio de todos y salir fortalecidos, con negocios y alternativas viables.

Ignacio Alarcón, presidente del CCE de Puebla y quien impulsó en encuentro al lado del regidor Arenillas, expuso que todos quieren Atlixco como su segunda casa, pero también hay que hacer negocios ahí. Resumió que al día de hoy el CCE de Puebla trabaja con 27 cámaras y organismos empresariales, entre Canacintra, Canirac, Coparmex, Canacope, Canadevi e Industria Textil y Club de Empresarios, sólo por mencionar algunas.

Entre todas generan en el estado 1 millón 400 mil empleos, con más de 24 mil 500 empresas afiliadas, representando el 62.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. “Tenemos que redoblar esfuerzos, se está complicando el panorama, tenemos que ver de qué manera no regresamos a un confinamiento que la economía poblana no podría soportar. En Atlixco hay potencial para invertir en mucho más que en el tema inmobiliario”, señaló Alarcón.

Y es que Atlixco va más allá de su privilegiado clima y sus paisajes nevados, con una historia milenaria que data de más de 3 mil años de antigüedad, que recientemente el INAH está capturando en documentos y que deja ver claramente que Atlixco ha estado poblado por muchos años debido a sus diversas riquezas, enfatizó el presidente municipal, Guillermo Velázquez.

“Atlixco ha tenido un gran auge en lo agrícola, hay una historia importantísima con la producción de aguacate y estamos trabajando muy fuerte en recuperarla. Ya tenemos 10 mil hectáreas sembradas de aguacate, estamos por enviar los primeros cargamentos a Estados Unidos. Actualmente la producción del municipio se surte a la Península de Yucatán y Cancún”.

Pero no sólo el aguacate está recuperando territorio en Atlixco, continúo el edil, hay una importante producción de flor de temporada. Ahorita están con la producción de flor de Cempaxúchitl y terciopelo que llega a 22 estados de la República Mexicana. Y rumbo al fin de año vienen la Nochebuena. Pero en algún momento Atlixco también fue un importante productor textilero y hoy es referencia de turismo en Puebla.

“A partir de la denominación de Pueblo Mágico ha tenido un crecimiento en el tema turístico. La Villa Iluminada genera más de un millón de visitantes en 45 días y si se suman a todas las actividades, son más de millón y medio de visitantes al año, generando una importante derrama económica, para los 152 mil habitantes”, ahondó Velázquez.

Y Atlixco sigue creciendo, por ello se requieren más industrias, viviendas y prestadores de servicios. Atlixco hoy es el segundo Pueblo Mágico en el estado de Puebla, después de Zacatlán, por ello con reuniones como esta, de Alianza Empresarial Puebla-Atlixco, se está impulsando el municipio en desarrollo económico a partir de la industria, el campo y servicios, generando sinergias, independientemente de atender los problemas de seguridad, ordenamiento ecológico y desarrollo urbano, concluyó el alcalde.

En la reunión también estuvieron Salvador Dávila, regidor del deporte en Atlixco; Silvia Chavarría, secretaria de Desarrollo Económico en Atlixco; José Luis Peláez, presidente del comité de Pueblo Mágico; José Ignacio Lozano, empresario atlixquense; Gregory Camacho, vicepresidente del CCE y representado a Africam Safari; Patricio Zorrilla, vicepresidente del CCE y vicepresidente de Ultra Telecom, Alberto Moreno, presidente de Canadevi y Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de Canaco, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here