El titular de la Secretaría de Gobernación, Rene Sánchez Galindo, dio a conocer que en la capital de Puebla se han celebrado 11 matrimonios igualitarios desde que el cabildo autorizó a las juntas auxiliares acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El funcionario municipal manifestó que el número puede ser mayor, ya que en los citados casos, los ediles han pedido la asistencia y asesoría de funcionarios de gobernación.

“Las juntas auxiliares nos han pedido la asistencia y hemos asistido y enterado de 11 matrimonios igualitarios, más los que hayan realizados las juntas sin necesidad de nuestra intervención”.

Sánchez Galindo recordó que en 2017, la SCJN estableció tajantemente que el código civil del estado, tratándose de los concubinatos o matrimonios, debe entenderse como la unión de personas del mismo sexo o distinto sexo.

“Eso dice el código civil y lo estableció en una sentencia con la votación suficiente, ocho votos, en un mecanismo que establece la constitución 105 para hacer la aplicación general, es decir, por eso el cabildo hace una revisión del marco jurídico”.

Derivado de ello, a las juntas auxiliares, por ser desconcentrados del municipio, se les giró la instrucción para permitir y celebrar, sin discriminación, matrimonios a las personas del mismo sexo.

El pasado 10 de enero, el cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos, cinco en abstención del PAN, acatar el ordenamiento de la SCJN e instruir a los 17 ediles subalternos acatar esta resolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here