El Gobierno del Estado autorizará mediante decreto el planteamiento que está haciendo la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), de ampliar el horario de servicio hasta las 23:00 horas desde El Buen Fin, que inicia el 9 de noviembre, hasta el 7 de enero, después del Día de Reyes, respetando protocolos de ocupación y medidas de seguridad e higiene.
Entre los factores que determinan el color del semáforo epidemiológico, está la ocupación hospitalaria y durante el fin de semana largo por las festividades del Día de Muertos, que se traduce a cuatro días, hubo 28 internados por Covid-19, siete por día. Pero de ayer para hoy hubo 19 hospitalizados, un número alto en un día, que puede hablar del repunte en el número de contagios.
Por ello, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, reitera el llamado a la conciencia social, al Pacto Comunitario para no tener que cerrar todo nuevamente, “tenemos que mantener un nivel de apertura de actividades, las propias en este fin de año, de lo contrario estaríamos creando una crisis social de convivencia y de entendimiento”.
El gobierno, aseguró el mandatario, está consciente de todo lo que estamos transitando en términos económicos y sociales, pero en caso de que los comercios violen las medidas establecidas en los decretos vigentes, se procederá a la clausurar.
Y es que en lo que va de la pandemia en este estado se han procesado 64 mil 924 muestras, con un acumulado de 38 mil 18 casos positivos, 141 positivos más en comparación con el día de ayer, informó el titular de la Secretaría de Salud en Puebla, doctor Antonio Martínez García. Hoy hay 801 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 55 municipios.
En todo el sector hay 378 pacientes hospitalizados y 60 de ellos requieren ventilación mecánica asistida. Los pacientes están distribuidos entre en la red hospitalaria de los servicios de salud con 100 pacientes y 24 con ventilación mecánica.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta 138 pacientes y 17 con ventilación mecánica asistida, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay 43 hospitalizados y uno con ventilador. En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) hay 34 pacientes y ocho con respirador.
En el Hospital Universitario hay nueve pacientes y tres con ventilación mecánica, en el Hospital Militar Regional de Puebla se mantiene cuidado a cuatro pacientes y dos con ventilación asistida. Los hospitales privados reportan a 50 pacientes y cinco con ventilación mecánica. Referente a las muertes por Covid-19, en el estado se suman 4 mil 980 defunciones, cuatro más en las últimas 72 horas.