La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Martha Huerta Hernández, pidió a los Congresos Locales fortalezcan la capacitación y entrenamiento de las policías estatales y municipales.

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos locales de las entidades federativas a que consideren realizar a la brevedad las acciones presupuestales y la adecuación de sus respectivos marcos legales, las labores necesarias para fortalecer la capacitación y entrenamiento a las policías estatales y para que procuren que los municipios hagan lo propio en lo que compete a las policías municipales”.

La legisladora por el estado de Puebla, refirió que uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía en todo el país es la seguridad pública. De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de septiembre de 2020, 67.8% de la población consideran que vivir en su ciudad es inseguro.

La misma fuente, señaló, que a nivel nacional, 21.8 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y extorsión durante el primer semestre de 2020. La información estadística recopilada sobre víctimas de violencia en el entorno familiar, permite estimar que 9% de los hogares experimentó alguna situación de violencia familiar entre enero y septiembre de 2020.

Es por ello, que la representante por San Martín Texmelucan en San Lázaro, consideró que la inseguridad que perciben los ciudadanos se puede revertir mejorando el desempeño de las policías, particularmente a nivel municipal.

Puntualizó, que existen innumerables casos del actuar policiaco, “que muestran con urgencia, que se debe capacitar al personal, para que su actuar sea más profesional”.

A modo de ejemplo, recordó que el pasado 28 de septiembre, en la colonia Tlapacoya de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Puebla, “ocurrió un homicidio, presuntamente por riña entre pandillas. El saldo fue un muerto. El cuerpo estaba en la vía pública y las autoridades que intentaron el levantamiento no pudieron lograrlo, ya que los familiares les arrebataron el cuerpo y se lo llevaron, por lo que no se sabe a ciencia cierta ni la identidad ni las causas de la muerte, ni siquiera si se realizó la inhumación conforme a la ley. Simplemente, a unos policías municipales les robaron un cadáver. La policía local no pudo ni siquiera evitar la fuga de un cadáver”.

En agosto, también de este año, en el estado, “una reina de belleza trans fue embestida mientras circulaba en una moto; el responsable se dio a la fuga y su acompañante también. Se reportó que la policía municipal no permitió a la familia acercarse, y tampoco acudieron los peritos al levantamiento del cuerpo, sino que fue la empresa funeraria la responsable de hacerlo. Otro caso de fallas a la labor de policías municipales y de autoridades locales de impartición de justicia”.

Ante esta situación, exigió que “tener mejores policías es una tarea impostergable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here