Para combatir de manera integral el transporte público pirata en Puebla, además de implementar operativos se han hecho modificaciones a artículos del Código Penal del Estado que tienen que ver con la prestación de este servicio, desde aumento de multas a dueños de unidades irregulares, hasta proceso penal para los conductores que sean sorprendidos en un vehículo fuera del marco de la ley.
Durante la conferencia matutina, Yassir Vázquez Hernández, subsecretario de Transportes en Puebla, destacó que el de las unidades pirata es un problema con desborde desmedido, pero que se está haciendo frente todos los días. En este combate al pirataje, hasta el momento se han hecho mil 166 detenciones e infracciones.
Pero para que exista un combate de manera integral, “tenemos que pegarle a la parte económica que representa ese sector que está operando fuera de la ley y también a la parte legal”. El funcionario destacó que en la parte económica se hizo una modificación al reglamento para que pudieran hacerse los cobros por las infracciones que se realizan específicamente por el artículo 80, 116 y 103.
Estos artículos son sobre la prestación de servicio en transporte privado como transporte público, donde antes la multa era de 8 mil 500 pesos y en los primeros cinco días el dueño tenía el beneficio del 50 por ciento de descuento en el monto de la infracción. Entonces era fácil pagar, recuperar la unidad y trabajarla al día siguiente.
Actualmente la tarifa mínima es de 39 mil pesos y la máxima de 43 mil 440 pesos, “es pegarle al bolsillo para que de verdad piensen aquellos que están tratando de dar el servicio de manera ilegal, que va a ir en costo de su economía y la economía familiar”, apuntó Vázquez Hernández.
La otra modificación es en el artículo 190 bis del Código Penal del Estado, en el que las personas que estén conduciendo un transporte ilegal, serán sujetos de pena corporal. En esta acción específica, trece conductores fueron remitidos al juez de control y se les dictó prisión preventiva como media cautelar. Algunos están en proceso penal en el Cereso de San Pedro Cholula.
“Vamos a seguir intensificando estos operativos en todo el interior del estado y los seguiremos haciendo día con día como ha sido la instrucción del gobernador: cero impunidad y cero corrupción”, concluyó el subsecretario de Transportes en Puebla.